sábado

“Yo tengo una relación muy intima con mis autos” (Entrevista)



Cuando se es niño uno sueña con ser muchas cosas. Como viajar a la luna, poder volar o ser un superhéroe. Pero pasan los años y algunas veces esos sueños se van dejando. Ramón Ferreyros hizo lo contrario. Desde los tres le encantaban los carros y solo pensaba en eso. Su pasión lo llevó a competir por todo el mundo y a ganar 28 carreras internacionales.

¿Cómo puedes describir tu experiencia al aprender a manejar?

Desde muy chico lo que más quería en la vida era aprender a manejar. A los 12 años convencí a un chofer que nos ayudaba en casa a que me enseñe a manejar, por supuesto sin que se enteren mis padres. Fue lo más emocionante que he hecho el poder darme mi primera vuelta a la manzana manejando yo. Ahí comenzó todo.

¿Cómo surge tu pasión por los carros?

Desde que me acuerdo, de tres o cuatro años, lo único que me interesaba eran los autos y las carreras de auto. Y sobre todo, las competencias de rally. Solo quería que me regalen carritos por navidad y mi santo, y desde esa edad decía que iba a ser corredor de autos. Yo creo que nací con esa pasión.

¿Qué significado tiene para ti un carro? ¿Es simplemente un medio de transporte o algo más?

Yo tengo una relación muy intima con mis autos. Se puede decir que hasta converso con ellos. Definitivamente para mí, el carro es mucho más que un medio de transporte. El poder manejarlo bien y sacarle su máximo rendimiento es muy gratificante.

¿Cómo adquiriste tu primer carro y que marca era?

Mi primer auto fue un regalo de mi padre por ingresar a la universidad. Inmediatamente lo empecé a preparar para correr en mi primera competencia de rally. Fue un Volvo 142 del año 1968, dos puertas con un motor 2,000 y dos carburadores, andaba muy bien.

Al comprar un carro, ¿Qué es lo primero que buscas?

Hoy en día lo primera es la comodidad. Que sea cómodo para manejar, buena suspensión, y buena performance. No necesito un auto tan rápido, hoy en día en el Perú es muy peligroso correr por las calles o carreteras, así que un auto con 170 caballos de fuerza es para mi mas que suficiente.

¿Cuántos carros has tenido hasta la fecha?

Hace 26 años que tengo brevete, y debo haber tenido unos 15 autos propios, pero he manejado cientos de modelos diferentes y algunos muy espectaculares y rápidos. Todos te dejan un recuerdo especial.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas desde que manejas?

Hay miles de anécdotas durante tantos años corriendo, pero lo que uno mas recuerda son los triunfos mas difíciles que he logrado en países muy lejanos donde nunca pensé llegar a correr.

Antonio Tello / Asia Sur 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario