sábado

CUERPO, RAZÓN Y ESPÍRITU (Entrevista de personaje)


Mi misión es cambiar personalmente para servir en el cambio de las demás personas.

David Fischman, ingeniero civil de profesión y miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el Instituto Superior Tecnológico Cibertec y el Colegio Sir Alexander Fleming, nos cuenta sobre sus logros y caídas en su vida personal y profesional.

La relación con tus padres fue un poco difícil ¿Ese factor generó que la crisis existencial por la que pasaste hace 15 años fuera aumentando conforme ibas creciendo?

Se podría decir que sí porque tuve una niñez difícil y mi relación con mis padres no fue del todo buena. Tenía el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y mi madre tenía poca paciencia conmigo. Ella pensaba que yo no era inteligente y me lo hizo saber varias veces. Conforme fui creciendo, inflé mi ego para protegerme de mis propias inseguridades internas y poder sobrevivir.

¿Cuál fue el motivo que te impulsó a estudiar a fondo el tema del liderazgo y la transformación personal?

Tuve una crisis emocional que me llevó a estrellarme contra la pared y darme cuenta que no era feliz. Entonces, empecé un proceso de psicoanálisis que tomó más de doce años. Luego de superar la crisis, quedé muy agradecido y empecé escribir, hacer talleres y dar conferencias para inspirar a las personas a cambiar.

¿Qué factores internos y externos motivaron a que un experto en temas de negocios, ingeniero y exitoso profesional, evolucionara hacia una visión cargada de reflexión y mensajes orientados a miles de personas?

Terminado mi psicoanálisis, empiezo a meditar para conseguir paz, tranquilidad y para sentir a Dios. Empecé a cambiar mi personalidad y ayudar a la gente. Antes no me interesaba nadie, solo me preocupaba por mí.

Desde tu punto de vista ¿Dónde reside la clave del éxito personal y profesional?

La clave del éxito tiene que ver con la capacidad y oportunidad de descubrir cuáles son tus talentos. Uno tiene que trabajar en lo que tiene una ventaja competitiva y en lo que le gusta. Es importantísimo saber y entender cuál es la misión de uno en la vida, es decir, para qué estamos acá, cual es el significado de vida de cada uno. La forma de encontrar esa misión es descubriendo tus propios talentos y en lo que te gustaría contribuir. Mi misión es cambiar personalmente para servir en el cambio de las demás personas.

¿De qué manera tu evolución espiritual ha influenciado en las decisiones empresariales que tomas?

Muchísimo. He guiado mi carrera a todo lo que tenga que ver con personas en la empresa. Participé en traer el programa que mide el clima laboral de las empresas en el Perú, lo cual ha sido un cambio radical en el entorno laboral de miles de personas, haciendo del trabajo, un sitio más feliz y eso es producto de la meditación, que generó en mí la inquietud por ayudar.

¿Qué tanto debe preocuparse una persona por sus negocios?

Es importante tener metas en la vida y cumplirlas porque ayudan a que las personas sean más felices. Pero uno tiene alcanzar la meta de forma desapegada, es decir, uno tiene que ser feliz en el camino en busca de la meta.

Existen personas que no nacieron para ser líderes ¿El liderazgo se puede enseñar?

Por el mismo hecho que hay personas que tienen ciertos talentos, dichas habilidades, las hacen líderes naturales extraordinarios. El liderazgo está comprobado científicamente que sí se puede enseñar. Hay ciertas competencias que se pueden aprender para liderar, de cómo se transmite una visión trascendente, de cómo se motiva a la gente. Estos factores van a crear un buen líder.

¿Qué te hace feliz?

Me hace feliz trabajar en mis talentos y fortalezas, es decir, he logrado moldear mi trabajo para desempeñarme en lo que realmente siento que aporto y hago una diferencia. Por ejemplo, dictar conferencias, escribir libros, ayudar a empresas para que tengan un mejor clima laboral me ayuda a realizarme como persona y trabajar en mi propósito de vida o misión para conseguir la felicidad. Otra cosa que me hace feliz, es que en mi vida haya más emociones positivas y para ello es necesario trabajar el tema de la gratitud.

¿Qué es lo menos convencional que has hecho?

Crear la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue la cosa más loca y menos convencional que he hecho porque la hicimos en un momento en el que el mercado peruano estaba ordenando por universidades totalmente tradicionales y con la UPC rompimos todos los esquemas.

Antonio Tello / Asia Sur 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario