sábado

MEJORAS DE LA RUTA AL SUR (Publirreportaje)

En busca de soluciones rápidas ante el punto del congestionamiento vehicular en el Km. 97.5 de la Panamericana Sur.

El Estado se encarga del mantenimiento, la rehabilitación y construcción de las carreteras. Sin embargo, en los últimos años no se ha podido hacer cargo por lo que las ha concedido por un límite de tiempo a empresas privadas como COVIPERÚ.

En septiembre del 2005 la empresa privada COVIPERÚ, mediante un concurso público internacional, obtuvo la concesión por treinta años del tramo de la Panamericana Sur que comprende la playa de Pucusana hasta la ciudad de Ica. La estrategia de trabajo presenta cuatro etapas que se inician con las actividades preparatorias y que concluirán con la creación de una autopista.

Sin embargo, a la altura de Km. 97.5 de la Panamericana Sur, la intersección entre la carretera y la entrada de Cayma en Asia, ha generado inseguridad entre las personas y los pobladores tanto de la zona como de los balnearios. Asimismo, cuando se planteó el proyecto de la construcción de esta carretera, se trató de darle las características de una autopista, es decir, una carretera con accesos restringidos que permita circular sin interferencias entre puntos tan lejanos como Ica y Lima. “Lamentablemente, nunca hubo una coordinación entre las autoridades locales y regionales, lo que hubiera permitido una mejor utilización de los recursos y una menor interferencia entre la población y la carretera” afirma el Ing. Julio Mujica, jefe del área técnica de COVIPERÚ.

Es por esta razón que COVIPERÚ propone soluciones adicionales de las que se dieron originalmente en el plan de trabajo. Desde el punto de vista legal, estas soluciones tienen que ser aprobadas por el ente regulador, que en este caso es OSITRAN, y en última instancia, por el Estado que está representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En busca de soluciones rápidas

Uno de los principales problemas en Asia es que la carretera pasa por centros poblados. La construcción de un puente peatonal a la altura de la salida de Cayma, permitirá el cruce seguro de la de carretera. El diseño y construcción del puente ya fue aprobado y comienza a finales de esta temporada.

Con respecto a las pistas, se ha planteado una alternativa que implica evitar el cruce en noventa grados de vehículos para entrar o salir de Asia. Para lograr esto es necesario que las personas que salen de las empleen el cruce que está ubicado y debidamente señalizado en el Km. 101 de la Panamericana Sur, a la altura del pueblo de Rosario. Asimismo, si se viene del sur, los vehículos deberán usar el cruce ubicado a la altura de la playa Bujama en el Km. 90.

Además, existe el proyecto de la construcción de un pase a desnivel situado en el Km 94.7 que permitirá la entrada y salida de vehículos de manera fluida y rápida, el cual estará listo para comienzos del próximo año.

El financiamiento y los nuevos servicios.

El financiamiento se logra mediante el cobro del peaje para lo cual COVIPERÚ, realizó un estudio y llegó a la conclusión que debe ser de S/. 11 (S/. 5.50 ida y S/. 5.50 vuelta) sin contar el IGV. “Al cobrar esta tarifa, ofrecemos construir nuevos tramos de carretera y dar servicios a los usuarios gratuitamente”, afirma el Ing. Mujica. El 18% de los ingresos del peaje pasan al Estado como una retribución para constituir el fondo que permite mantener las carreteras cercanas.

Además del mantenimiento y construcción de nuevos tramos de carretera, COVIPERÚ ofrece una serie de servicios de manera gratuita. Dichos servicios se reflejan en la atención de emergencias, ya sea mecánica o por accidente, para lo cual hay ambulancias disponibles las 24 horas del día, así como la prestación de servicios higiénicos y buzones de reclamos ubicados en los puestos de peaje. “Existen dos maneras de acceder a estos servicios: mediante el uso de los teléfonos ubicados cada 5 Km al borde de la carretera o llamando a los teléfonos que aparecen en la boleta que se entrega en el peaje.”

Antonio Tello / Asia Sur febrero 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario