Acérrima aprista y abogada de profesión, se convirtió en la congresista más joven de la historia con solo 28. Hoy más que nunca, asegura que lo suyo siempre ha sido la política: “Es mi vocación. Es una aptitud que descubrí desde los quince años”.
Quería ser gimnasta como Nadia Comaneci. Siempre he sido muy deportista y de niña más. Creo que a partir de ese momento, nació mi espíritu competitivo.
Cuando empecé a ayudar a mi madre. Ella trabajaba apoyando a los más necesitados y yo la acompañaba. Allí me di cuenta que tenía que hacer algo por la gente, pero no sabía cómo. Luego, descubrí que la mejor manera de hacerlo era desde el mismo Estado.
Porque la política es mi vocación. Es una aptitud que descubrí a los quince años, que fue confirmada por los famosos exámenes de orientación vocacional. Y esas pruebas no se equivocaron. Ni bien terminé el colegio, opté por estudiar Derecho y Ciencias políticas.
Es un medio para canalizar y lograr un bienestar social. La política me permite implementar las acciones necesarias para obtener esa justicia social que todos los peruanos quieren.
Para nada. No me veo en otra área. Después de haber trabajado en el Congreso como asesora, sentí una emoción muy fuerte y me di cuenta de que eso era lo que quería. Simplemente, hacer política. Estar cerca de la gente y escuchar sus problemas.
Luciana León no planea ser presidenta, pero sí postular nuevamente al Congreso. Dice ser la voz de los jóvenes en el Congreso. Ha promovido la cultura y el deporte. Sin embargo, asegura que esto recién empieza.
Durante estos cuatro años y medio se ha trabajado muchísimo para dar mayor oportunidades a los jóvenes y apoyar en el desarrollo de la cultura. Pero esto es recién el comienzo. Todavía hay mucho por hacer y creo que todavía puedo ser muy útil desde el Congreso. Todo va a depender de las próximas elecciones, donde espero recibir el respaldo de esa población joven.
Porque represento a los jóvenes, a ese 30% de la población peruana que quiere ser escuchada dentro del Congreso. Constantemente tenemos contacto con gente joven de diferentes niveles socioeconómicos que nos hace llegar sus problemas, y uno es la falta de oportunidades laborales. Por eso, junto con el Ministerio de Trabajo hemos desarrollado una serie de programas para que sean incorporados dentro de un oficio.
Hay mucho por hacer en el tema cultural. A pesar de haber sido aprobada en junio de este año, la Ley de Mecenazgo Cultural es un tema que aún no se ha visto. Esta ley consiste en que una compañía privada invierta en el proyecto cultural que alguien ha presentado. Por ejemplo, una empresa invierte un monto de dinero en la producción de un disco, luego ese dinero lo podrá deducir como un gasto dentro de sus impuestos. Así se motivará a que la empresa privada invierta en la cultura.
El 1 de enero del 2011.
Luciana habla de su vida, pasiones y también de su padre, Rómulo León, el ex ministro aprista encarcelado por actos de corrupción, para ser más exacto, por el caso de los ‘Petroaudios’.
El cómo me ha costado sacar adelante varios proyectos a favor de la cultura, al punto que he tenido que salir a las calles a marchar, hacer huelgas o golpear la mesa para ser escuchada. He tenido que convocar a artistas para tener voz en el Congreso. Gracias a eso, ahora el Ministerio de Cultura, la Ley del Mecenazgo Cultural y Ley del Libro son una realidad.
Antonio Tello / Terra Perú, noviembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario