miércoles

Luciana León: ''He tenido que golpear la mesa para ser escuchada'' (Entrevista)


Acérrima aprista y abogada de profesión, se convirtió en la congresista más joven de la historia con solo 28. Hoy más que nunca, asegura que lo suyo siempre ha sido la política: “Es mi vocación. Es una aptitud que descubrí desde los quince años”.

¿Cuando eras niña que querías ser de grande?

Quería ser gimnasta como Nadia Comaneci. Siempre he sido muy deportista y de niña más. Creo que a partir de ese momento, nació mi espíritu competitivo.

¿Cómo es que incursionas en la política?

Cuando empecé a ayudar a mi madre. Ella trabajaba apoyando a los más necesitados y yo la acompañaba. Allí me di cuenta que tenía que hacer algo por la gente, pero no sabía cómo. Luego, descubrí que la mejor manera de hacerlo era desde el mismo Estado.

Pero, ¿por qué política y no otra profesión?

Porque la política es mi vocación. Es una aptitud que descubrí a los quince años, que fue confirmada por los famosos exámenes de orientación vocacional. Y esas pruebas no se equivocaron. Ni bien terminé el colegio, opté por estudiar Derecho y Ciencias políticas.

¿Qué es para ti la política?

Es un medio para canalizar y lograr un bienestar social. La política me permite implementar las acciones necesarias para obtener esa justicia social que todos los peruanos quieren.

¿Te imaginas haciendo otra cosa que no sea política?

Para nada. No me veo en otra área. Después de haber trabajado en el Congreso como asesora, sentí una emoción muy fuerte y me di cuenta de que eso era lo que quería. Simplemente, hacer política. Estar cerca de la gente y escuchar sus problemas.

LA VOZ DE LOS JÓVENES, EL ROSTRO DE LA CULTURA

Luciana León no planea ser presidenta, pero sí postular nuevamente al Congreso. Dice ser la voz de los jóvenes en el Congreso. Ha promovido la cultura y el deporte. Sin embargo, asegura que esto recién empieza.

¿Qué te motiva a postular nuevamente al Congreso en las próximas elecciones del 2011?

Durante estos cuatro años y medio se ha trabajado muchísimo para dar mayor oportunidades a los jóvenes y apoyar en el desarrollo de la cultura. Pero esto es recién el comienzo. Todavía hay mucho por hacer y creo que todavía puedo ser muy útil desde el Congreso. Todo va a depender de las próximas elecciones, donde espero recibir el respaldo de esa población joven.

¿Por qué los jóvenes deberían votar por ti?

Porque represento a los jóvenes, a ese 30% de la población peruana que quiere ser escuchada dentro del Congreso. Constantemente tenemos contacto con gente joven de diferentes niveles socioeconómicos que nos hace llegar sus problemas, y uno es la falta de oportunidades laborales. Por eso, junto con el Ministerio de Trabajo hemos desarrollado una serie de programas para que sean incorporados dentro de un oficio.

¿Qué planes tienes para continuar impulsando la cultura, en especial el tema musical?

Hay mucho por hacer en el tema cultural. A pesar de haber sido aprobada en junio de este año, la Ley de Mecenazgo Cultural es un tema que aún no se ha visto. Esta ley consiste en que una compañía privada invierta en el proyecto cultural que alguien ha presentado. Por ejemplo, una empresa invierte un monto de dinero en la producción de un disco, luego ese dinero lo podrá deducir como un gasto dentro de sus impuestos. Así se motivará a que la empresa privada invierta en la cultura.

¿Cuándo va a entrar en vigencia esta ley?

El 1 de enero del 2011.

EL OTRO LADO

Luciana habla de su vida, pasiones y también de su padre, Rómulo León, el ex ministro aprista encarcelado por actos de corrupción, para ser más exacto, por el caso de los ‘Petroaudios’.

¿Qué es lo menos convencional que has hecho?

Participar en un curso para ser reservista del Ejército. Estuve cuatro meses internada en la escuela de Chorrillos y me gradué con el grado de Capitán del Ejército Peruano. Una experiencia dura y al mismo tiempo satisfactoria.

¿Por qué decidiste llevar ese curso?

Si ya estaba representando a mi país a través del Congreso, ahora lo quería hacer mediante el Ejército. Además, me siento muy orgullosa porque de los 42 que participábamos, sólo nos graduamos 20.

¿Cuál es el golpe más duro que has vivido?

Sin duda, el caso de mi padre. Pero eso no me hizo caer y lo he demostrado cuando a los cinco meses saqué una ley. Sin embargo, aún me duele que mi padre se encuentre en estas circunstancias, pero ello no va a impedir que yo siga con mi trabajo. Esto me ha fortalecido, me ha hecho una mujer más dura. Los problemas siempre van a estar allí. El reto es pararse.

¿Qué te apasiona?

Poder contribuir y ayudar mediante mi labor legislativa.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado?

El cómo me ha costado sacar adelante varios proyectos a favor de la cultura, al punto que he tenido que salir a las calles a marchar, hacer huelgas o golpear la mesa para ser escuchada. He tenido que convocar a artistas para tener voz en el Congreso. Gracias a eso, ahora el Ministerio de Cultura, la Ley del Mecenazgo Cultural y Ley del Libro son una realidad.

¿Qué te hace feliz?

Sentirme útil. Eso me hace feliz.

Antonio Tello / Terra Perú, noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario