martes

Afirman que Flores Nano podría asumir el cargo si Villarán es vacada (Nota informativa)

La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría ser la primera autoridad edil vacada si es que el Poder Judicial emite una condena en el marco de la disputa que le entabló el ex congresista Jorge Mufarech por el delito de difamación. Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la electa alcaldesa de Lima sería reemplazada por el Teniente Alcalde o por el candidato que obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones municipales, en este caso, Lourdes Flores Nano.

“En el caso que el Jurado Nacional de Elecciones declare la vacancia de Villarán, esta sería suplida por el Teniente alcalde –dijo Puccio en diálogo con Terra–. La otra posibilidad, es que el Jurado Nacional de Elecciones declare que el segundo candidato que haya obtenido el mayor número de votos, asuma la alcaldía de Lima”.

Presión política y condena

Para el abogado penalista, si el juez Benjamín Carlos ha llamado a la lectura de sentencia el próximo 16 de este mes es porque habrá una condena. “Es evidente que va haber una condena. Sin embargo, por la presión política, dudo que el Poder Judicial pueda emitir una sentencia condenatoria que sea interpretada por el Jurado Nacional de Elecciones para declarar la vacancia de Villarán –dijo Puccio–. El tema político pesa mucho, sobre todo, si se trata de una persona que acaba de ganar las elecciones”.

En el supuesto que Villarán sea vacada, esta no procedería de inmediato, pues la electa alcaldesa podría apelar el fallo. “La sentencia sería objeto de apelación, la cual iría hasta la Corte Suprema. Todo un proceso que duraría cerca de seis meses –dijo el abogado penalista–. En el caso que apele, Villarán puede ejercer sus labores como alcaldesa hasta que se emita el fallo final”.

Por su parte, Villarán afirmó que espera ser absuelta en el proceso por difamación agravada. “Este proceso, que ya ha tenido cuatro jueces y sobre la que hemos pedido nulidad, si continúa y se dicta sentencia, espero que sea absolutoria. Si no fuera el caso, no se pondría en riesgo mi alcaldía, porque sería en primera instancia”, dijo la electa alcaldesa, luego de salir de una reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Una de las causales de vacancia, que están claramente previstas en el artículo 22° y 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades, es una sentencia condenatoria por un delito que se ha cometido de forma dolosa, la causal por la que Villarán sería vacada.

Antonio Tello / Terra Perú, noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario