sábado

Kike Pérez, una leyenda viva (Entrevista)


Kike Pérez es un apasionado de las carreras. A los 18 años se inició en las competencias de circuito y tiempo después las dejó para hacer realidad su otra pasión: conducir un programa periodístico de automovilismo que ha cumplido veintisiete años en el aire. En esta entrevista concedida a Asia Sur, nos cuenta cómo fueron sus inicios en el mundo del automovilismo y el periodismo deportivo.

¿Cómo nace tu pasión por los autos?

Desde muy niño, cuando era compañero de Henry Brakey en el colegio Markhan y ambos éramos hinchas de su padre. Desde allí, mi pasión fue evolucionando hasta que llegó el día en que debuté en las carreras de autos en Piura y a partir de aquel entonces, empecé a correr todas las competencias de circuito. Luego, incursioné en la carrera de ruta donde me enamoré de Caminos del Inca. Posteriormente, participé como invitado en los campeonatos bolivarianos y me coroné corriendo el París de Car, en el desierto africano en el año 1986.

A los 18 años incursionaste en las competencias automovilísticas. ¿Fueron difíciles tus inicios?

Por supuesto. En un principio nadie me conocía y correr autos en Perú cuesta mucho dinero porque hay que conseguir sponsors y auspiciadores. De los veinte años que he corrido autos, ocho tuve que costearlos y los doce años restantes, felizmente fueron auspiciados.

¿Por qué dejaste de competir?

Por el programa. No podía hacer las dos cosas a la vez. Pues, siempre tuve la inquietud de crear un programa de automovilismo y decidí dejar de competir para dar vida a Auto 81.

¿Cómo te inicias en la televisión?

Llegué a la televisión porque Nicanor Gonzáles que era mi amigo y también corría autos, era uno de los directores de América Televisión junto a Mauricio Argulú, que fue mi compañero del colegio. Entonces yo les dije para hacer un programa de autos. Me dieron la oportunidad. Comencé el 15 de mayo de 1981 y ya cumplí veintisiete años de transmisión ininterrumpida durante todos los domingos.

Te has convertido en una leyenda del periodismo deportivo. ¿Consideras que tu vocación periodística es una pasión o una profesión?

Definitivamente es una pasión. Es hacer lo que más me gusta.

Tu programa tiene veintisiete años en el aire. ¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito?

A veces, ni yo mismo me lo explico. Hasta ahora no me explico cómo he logrado superar todas las crisis automotrices que han habido en este país y seguir transmitiendo sin parar, cada domingo durante hora y media.

¿Recuerdas algún hecho que te haya marcado en una transmisión?

Sí. Narrar la muerte de Ayrton Senna en vivo fue algo que me chocó mucho. Era fanático de él.

Luego de veintisiete años en el aire. ¿Piensas dejar la pantalla chica?

Se la pienso dejar a mi hijo que se llama igual que yo, Kike Pérez. Él ya está haciendo el segmentote la Fórmula uno. Mi idea es que poco a poco se vaya incorporando al programa y calculo que cuando cumpla trenita años en el aire le daré la posta.

Cuando dejes la pantalla chica. ¿Has pensado qué vas a hacer?

Me iría a una playa en el Caribe o a Máncora. Pondría un hotel y me que quedaría a vivir frente al mar. Me gusta demasiado la playa.

No sólo eres un apasionado a los autos. También lo eres por el boxeo. ¿Cómo surge esa pasión por el box?

Más que una pasión, es una afición. Desde muy chico fui fanático del chinchano Mauro Mina y por ende seguía todas las peleas nacionales. Entonces, fue a manera de juego que entré al mundo del boxeo. Luego de estar un año en el aire trasmitiendo Auto 81, vi que en el archivo del canal, había una ruma de cintas de programas de box producidas en Panamá y que habían sido compradas por Nicanor y Mauricio, los cuales no tenían idea de cómo sacarlas al aire. Entonces, me llevé una de las cintas a mi casa para verla. Luego me junté con Mauricio y Nicanor y les propuse hacer un programa de box. Es así que nace El Rincón del box que ya lleva veintiséis años de transmisión ininterrumpida cada sábado.

¿Qué te ha dado el automovilismo y el boxeo en lo personal?

En lo personal, el automovilismo me ha permitido conocer muchísima gente y países. Tanto el automovilismo como el boxeo me han permitido superarme, pues siempre han salido programas que me hacían la competencia y eso generaba en mí que cada día me esfuerce más para seguir en el aire.

¿Cómo ves el futuro del automovilismo en el Perú?

Muy bien. Justamente este año 2008 se va a incorporar la categoría N3, donde van a participar todas las marcas de carros. Estos carros compiten prácticamente sacados de vitrina porque no pueden ser modificados a excepción de la suspensión.

¿Qué corredores te gustan y admiras?

En el Perú, definitivamente Ramón Ferreyros, es el mejor piloto de toda la historia que no solo ha llegado a competir en rallys mundiales, sino, que los ha ganado. No creo que eso se repita en el Perú durante una buena cantidad de años. En el caso del extranjero, Ayrton Senna sin lugar a dudas.

Desde tu punto de vista. ¿Qué hace que un corredor sea mejor que otro corredor?

Un piloto tiene que nacer con cierto talento. Luego, hay que cultivar la disciplina y, al mismo tiempo, aprender a ser muy organizado.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

A corto plazo es pasarle la posta a mi hijo e unos tres o cuatro años. A largo plazo, es participar en las carreras ya como un invitado.

Antonio Tello / Asia Sur febrero 2008

1 comentario:

  1. Amigo tu que eres la palabra autorizada en carros Xfavor donde podré comprar ropa para pilotos de autos de carrera en lima Perú espero tu respuesta gracias ..

    ResponderEliminar