sábado

Un edificio verde todo el año en medio de una Lima gris (Artículo)


Es una mañana fría y húmeda, propia del crudo invierno limeño. Un hombre delgado y de mediana estatura aguarda en la espaciosa e iluminada recepción del Platinum Plaza, una moderna estructura conocida como el primer edificio ecológico del Perú, en pleno corazón deSan Isidro. La edificación, que a simple vista atrae la mirada por la gran cantidad de ventanas y vitrales, cuenta con 20 000 metros cuadrados de oficinas, distribuidas en dos torres de quince pisos cada una y ocho niveles deestacionamientos.

Esa mañana, Álvaro Manga, gerente de proyectos del grupo Coinsa y responsable de la obra, espera en la recepción del inmenso complejo de oficinas para mostrar cada ambiente y espacio, diseñados bajo el concepto de ‘Green Building’, también conocido como ´edificio verde´.

A los pocos minutos, el ingeniero Manga empieza a recorrer y mostrar, cual guía turístico, cada uno de los ambientes del excéntrico edificio. Ascensores inteligentes que calculan el número y peso de las personas, ventanas gigantes que maximizan el ingreso de luz natural a lo largo y ancho del edificio, baños con urinarios que no requieren de agua, extractores de monóxido de carbono en los estacionamientos y pisos que reflejan la silueta de las personas, son algunas de las características que diferencian a este edificio de sus vecinos.

“Un proyecto de este tipo busca la conservación de recursos, la eficiencia energética y la generación de espacios internos saludables trayendo consigo beneficios para sus ocupantes”, dijo el ingeniero Manga.


Un edificio ecológico en una ciudad gris

La novedosa edificación, que demandó nada más y nada menos una inversión de 30 millones de dólares, tiene una exposición de ventanas en el 85% de su fachada. Pero eso no es todo. Los sótanos uno y dos están destinados a vehículos que usen combustibles alternativos (desde carros a gas hasta bicicletas).

Pareciera que este proyecto está en camino a obligar a las constructoras a pensar en el medio ambiente antes que en el bolsillo.

Sin caer en afirmaciones panegíricas, esta construcción fue el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías propias de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design - Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que es el máximo reconocimiento internacional para este tipo de construcciones amigables con el medio ambiente.

No sería descabellado imaginar que este novedoso concepto de edificación –que recién empieza en Lima y que es un boom en otras ciudades del mundo- revolucionará los cimientos de la arquitectura de la Lima caótica.

Mira aquí el video del primer edificio ecológico de la ciudad

Mira aquí la galería de fotos

Antonio Tello / Terra Perú, julio, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario