sábado

El valor de la bolsa (Artículo)

En busca del desarrollo del mercado peruano de capitales

Para invertir en la BVL es importante conocer los beneficios y riesgos existentes

La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que opera desde hace 150 años con el fin de facilitar la negociación de valores. Es una alternativa de inversión y de financiamiento empresarial que requiere de estar bien informado sobre su funcionamiento, los beneficios, ventajas y riesgos existentes.

Un aspecto importante a considerar es que todo aquel que desee invertir en la Bolsa debe hacerlo con conocimientos y un dinero excedente. Las variaciones de los precios y por consiguiente de las rentabilidades de los instrumentos que se negocian, como por ejemplo las acciones, no siguen un comportamiento constante y predecible. Suelen darse períodos de alzas y bajas que se explican por los acontecimientos del entorno nacional e internacional.

“Actualmente, la inversión en el Perú presenta menores riesgos en comparación con años pasados porque hay una economía mucho más estable y un menor riesgo – país, pero se debe considerar que como las demás bolsas, la BVL está expuesta a factores externos que dependen del desempeño de las economías mundiales. En pocas palabras, la BVL funciona como un termómetro tanto de la economía nacional como internacional. Por lo que es inevitable que los fenómenos económicos no se reflejen en la Bolsa. Siempre habrá fluctuaciones, los precios responden a las circunstancias del momento”, explica Federico Oviedo, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima.

Una muestra de ello es la evolución en la rentabilidad de los Índices de la BVL en los últimos años. En el 2007, los precios de las acciones rindieron en promedio 37%, en el 2006 con 168% y en el 2005 con 29%. Para desarrollar el mercado, entre otras actividades, la BVL ha puesto en práctica un importante programa de promoción y difusión de la “cultura bursátil”, es decir, de los conocimientos, conceptos, y aspectos que se deben previamente saber. “Como parte de este programa se han implementado algunas actividades como el Expobolsa, primer evento en el Perú en el que se ofreció por dos días charlas completamente gratuitas sobre la Bolsa y el mercado de valores; tenemos un Centro de Estudios Bursátiles – BURSEN que ofrece cursos de conocimientos básico, intermedio y avanzado.”, dice Oviedo.

Asimismo, con el fin de facilitar y simplificar el proceso de inversión, la BVL ha lanzado los Certificados de Participación Incatrack. Es un instrumento que representa una canasta de acciones integrada por las de mejor performance y las más líquidas de la Bolsa de Lima, que replica al índice nacional de capitalización (INCA)”, explica Federico Oviedo.

Por el lado del financiamiento empresarial, se viene apreciando un incremento en el número de nuevas empresas que ingresan a la Bolsa a cotizar sus valores. En el 2007 se registraron 19 nuevas emisoras de valores, cifra que superó en más del doble a la de nuevos emisores de 2006 que fue 9, mientras que tan solo en los dos primeros meses de 2008 se han inscrito 6 nuevas compañías: Farmindustria, Banco Azteca del Perú, Protecta S.A Compañía de Seguros, Concesionaria Trasvase Olmos, Andean American Mining Corp., y Corporación del Mar, “y se espera que ingresen a cotizar nuevas compañías mineras junior procedentes de Canadá, las cuales han mostrado su interés en la BVL, detalla Oviedo.

Antonio Tello / Asia Sur 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario