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Gary Stager: ''La computadora es un laboratorio intelectual donde el niño puede expresarse libremente''

Desde hace más de 20 años, Gary Stager, reconocido pedagogo y consultor internacional, viene apoyando a docentes de todo el mundo a comprender su rol en la era del computador personal. Stager nos habla sobre las tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué aportan las tecnologías de la información en la educación?

Cada vez son más los educadores que destacan las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías para enseñar con mayor eficiencia. Pero lo que más me entusiasma es poder usar las computadoras y el Internet para trasmitir conocimiento, algo que años atrás era inaudito.

¿Cuáles son los aspectos positivos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación?

El aspecto positivo y más importante se basa en que las computadoras son herramientas que permiten incrementar el conocimiento humano. En pocas palabras, un ordenador es un laboratorio intelectual donde el niño puede expresarse libremente. Por eso sería un error que los maestros y los padres reaccionen negativamente impidiendo a los niños el acceso a Internet. Además, la Red solo representa una pequeña parte dentro de lo que uno puede hacer con las nuevas tecnologías.

¿La apuesta por las tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje obedece a necesidades económicas o pedagógicas?

En el campo de la educación las necesidades pedagógicas siempre van a ser las más importantes, y un niño bien educado será un buen ciudadano. Una buena educación permite que una persona se desarrolle económicamente. No hay duda que tu pregunta responde a una necesidad pedagógica.

¿Cómo se crean nuevas oportunidades de aprendizaje para los niños en Internet?

En primer lugar se tiene que tomar conciencia sobre las necesidades y aptitudes del niño. Luego, el educador debe aplicar una metodología con la finalidad de que el niño avance en su propio aprendizaje.

¿Existen países que sean un ejemplo de integración de las nuevas tecnologías en el aula?

Definitivamente. Costa Rica es uno de los países pioneros en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, y no hay duda que los principales retos por los que ha pasado Costa Rica son los mismos por los que tiene que pasar el Perú y el resto del mundo.

¿Y cómo percibe dicha integración en el caso peruano?

El Perú va por buen camino en lo que respecta a enseñanza con nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello, es el programa “Una lap top por niño”, con el que más de 3000 computadoras han sido puestas al servicio de los menores en zonas rurales y pobres del país. No obstante, el problema de las nuevas tecnologías se centra en cómo lograr que nosotros como adultos usemos las computadoras de la mejor manera posible para que los niños puedan aprender.

¿Qué papel pueden tener las redes sociales en la educación?

Es un poco apresurado decir cuál su papel en el tema educativo, pero en la actualidad ya son varios los educadores que apuestan por estas plataformas porque les permiten compartir ideas con sus alumnos. Conforme las redes vayan creciendo, se podrán incluir nuevas aplicaciones dentro del espacio educativo.

¿Cómo percibe el futuro de la educación en la era del e-learning?

En todos los momentos de cambio hay grupos que apuntan hacia la libertad y la descentralización, pero el sistema actual busca mantener, en muchas oportunidades, un modelo tradicional que puede ser interpretado como autoritario, por lo que los políticos encargados de la educación son quienes deben plantear las reformas educativas teniendo como base las nuevas tecnologías.

¿Qué reflexión relacionada con educación y nuevas tecnologías nos destacaría?

Que la educación tiene que beneficiar a aquel que aprende, por lo que es imprescindible que el niño se convierta en un agente de su propio conocimiento.

Terra Perú / Antonio Tello, noviembre del 2010

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