martes

Otro remezón (Artículo de opinión)

Agosto, 2007

Lamentablemente, de vez en cuando necesitamos de un brusco remezón que nos haga comprender que somos una nación mal acostumbrada a vivir y convivir con el drama y la miseria de miles de peruanos. Que somos un país construido sobre cimientos débiles e improvisados. El pasado 15 de agosto un terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher nos obligó a ver y recordar que el desastre social no es una novedad y que siempre ha sido algo frecuente en nuestra movida realidad.


Tan solo bastaron dos minutos para tambalear a un Estado mediocre, donde la improvisación, desorganización e ineficiencia gobiernan. El lento despliegue de las fuerzas armadas, un desatinado mensaje a la nación de un presidente desubicado y desinformado, así como la sensación de impotencia por el colapso de las líneas telefónicas y la mala distribución de los donativos. Estas fueron las respuestas de un gobierno propio de un Estado que demuestra no tener un plan de trabajo a corto plazo donde las prioridades no son las prioridades. No está de más decir que nuestro suelo se halla sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona sísmica y, que según los pronósticos científicos, era imaginable un terremoto de esta magnitud para estos años.

Creo que la aprobación de la gestión del gobierno actual, mantener una estabilidad económica y lograr un equilibrio social donde aprendamos a vivir bajo un mismo “techo”, dependerá de cómo el Estado afronte la crisis. Asimismo, no esperemos que ocurra otra desgracia para solidarizarnos con los más necesitados y darnos cuenta que el hambre, la indiferencia social y la injusticia no son ajenas a nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario