sábado

ENTRE ESTILOS Y TENDENCIAS (Artículo)

Algo más que simple moda.


Las tendencias de la moda surgen a partir de estudios que se enfocan en el comportamiento de las personas y los estilos de vida que éstas llevan.

A lo largo de los años, la moda ha estado marcada por pautas o tendencias caracterizadas por matices y colores propios de cada época. Las tendencias se imponen con mayor fuerza cuando los diseñadores, cada uno con un estilo propio, tienden a confeccionar sus creaciones, dándoles un toque personal, lo cual genera una mayor variedad de estilos dentro del marcado de la moda.

Las tendencias de la moda surgen a partir de estudios que se enfocan en el comportamiento de las personas y los estilos de vida que llevan. “Los cazadores de modas toman como punto de partida al Japón porque allí las personas innovan y ven los cambios radicales que la gente experimenta en la forma de vestir y este fenómeno se da porque los japoneses no tienen miedo al cambio. Entonces, los diseñadores seleccionan algunas de las formas de vestir de país nipón para, posteriormente, imponer las tendencias”, explica Lorena Perales, diseñadora de ropa y dueña de Inusual Shop.

Asimismo, las tendencias dependen de los colores y las temporadas, conformadas por las cuatro estaciones del año. “Los colores son los que dan la pauta dentro de cada temporada. Por ejemplo, para esta temporada de verano, los colores que predominan son amarillo, fuccia, camote, rosado chicle, morado, rojo, naranja, quemado, dorado, plateado, cobre azul, eléctrico e ivory”, explica Lorena Perales.

Para la nueva temporada, Invierno 2008, las tendencias que estarán de moda serán el Croma que consiste en utilizar colores en sólido por piezas en una sola prenda. Mayormente esta tendencia se aplica en colores vivos y de preferencia complementarios. Las prendas dan la impresión de piezas de leggo, así como un look bien moderno. La tendencia Clash of the prints o Colision de estampados y texturas, consiste en mezclar en una sola prenda diferentes dibujos, utilizando colores cálidos y fríos con el objetivo de integrar cuatro colores y más de dos estampados en una misma prenda. Otra tendencia es la Ochentas que se caracteriza por sus colores fluorescentes y estampados de comics, pantalones pegados hasta el tobillo, mangas murciélago y accesorios de plástico, propios de la década de los ochenta. Finalmente, se encuentra la tendencia The flowers, donde las telas con estampados corridos con todo tipo de flores de diversos tamaños y prendas con volumen dan lugar a un estilo netamente romántico.

Al momento de elaborar una prenda, es necesario definir las materias primas a usar. Es por ello que los materiales que predominan en la elaboración de la ropa, son las telas con fibras naturales. “Las telas escocesas en prendas como blusas, casacas, pantalones son las que actualmente están de moda. Otros materiales que también son utilizados por diversos diseñadores, son el terciopelo y el satín. Además, elementos como las rayas anchas en blanco y negro, así como el brillo y plateado, son utilizados en los estampados de las prendas”, afirma Lorena Perales.

Actualmente, los diseñadores tienden a utilizar volúmenes en sus creaciones que se caracterizan por ser sueltas y en forma de “globo”. Ahora el volumen, lo suelto y lo cono es lo que predomina al momento de vestir. La silueta globo, la era Kennedy caracterizado por el sombrero, las faldas sobre la rodilla, el cuello bebe y los botones forrados es lo que está con fuerza dentro del mercado, así como el regreso del corte a la cintura y el corset”, dice Lorena Perales.

La moda es un proceso que constantemente está en cambio. En los últimos años, se ha podido apreciar que los accesorios, tendencias y estilos antiguos o retros, están marcando la pauta de la moda actual. Solo el tiempo dará la señal para un nuevo cambio en este universo que aún sigue de moda.

Antonio Tello / Asia Sur 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario