sábado

Una chica de moda (Entrevista)

De la arquitectura al diseño

A sus 25 años de edad, Andrea García, arquitecta de profesión con estudios en artes plásticas, es dueña de la tienda Neomutatis, en la cual vende DAG, su propia marca y de más de cien diseñadores peruanos. Esta joven diseñadora, cuya filosofía de vida se basa en vivir el presente, nos cuenta sobre sus inicios en el mundo de la moda y sobre el desarrollo y la incursión de nuevos diseñadores peruanos en este peculiar mercado.


Tú eres arquitecta de interiores de profesión y empezaste a diseñar accesorios de moda. ¿Qué te motivó a hacer tal cambio?

Recuerdo que a principios del 2004 empecé a confeccionar bolsos a partir de los conocimientos previos que tenía de arquitectura. Me motivó el simple hecho que la moda es más rápida, porque desde que uno empieza el proyecto hasta el producto final, los resultados son inmediatos, mientras que en los proyectos arquitectónicos, para llegar a un resultado final, se requiere de un proceso muy largo.

¿Cómo es que surge la idea de poner una tienda de ropa de diseñadores independientes?

Neomutatis surge como un proyecto independiente que busca que los diseñadores se unan a esta ola de trabajos propios de los diseñadores que quieren mostrar sus creaciones. Asimismo, decidí poner mi tienda en Barranco porque se me presentó la oportunidad de adquirir una casa antigua que se amoldaba muy bien al concepto ilustrativo de mi marca DAG que tiene como imagen a una musa que se caracteriza por narrar una historia de forma sutil y abstracta, propia de los diseños de Neomutatis.

¿Fueron difíciles tus comienzos en el mundo de la moda?

Sí fueron difíciles como cualquier proceso en el que uno se cae y se vuelve a parar, pero al mismo tiempo me sorprendió bastante porque de pronto miré mi entorno y había cuatro gatos que recién estaban incursionando en el mundo de la moda al igual que yo.

¿Qué tipo de ropa diseñas y por qué se caracteriza?

Diseño ropa urbana bajo la marca DAG (Diseña Andrea García), la cual se caracteriza por ser una simple expresión netamente mía en la que trato de innovar en lo que respecta a materiales y formas, siempre, bajo el concepto de mi marca.

Con respecto a la materia prima, ¿Qué materiales predominan en tus diseños?

Utilizo mucho el plástico, el charol y telas planas con textura. Recientemente estoy incursionando en la utilización de broches de plástico que son aplicados a accesorios como mochilas y carteras; así como también los utilizo en mis diseños de ropa. Además, hago uso de estampados en telas con un estilo retro.

La vida va acompañada de anécdotas. ¿Recuerdas alguna que te haya marcado?

Gracias a la arquitectura de interiores yo incursioné en el mundo de la moda. Antes de diseñar ropa, junto a dos amigas teníamos un estudio de arquitectura y a finales del 2004 nos presentamos a Casacor e hicimos un desfile en el que presenté mis bolsos y a partir de aquel desfile, empecé a diseñar vestidos para acompañar a los accesorios que desde principios del 2004 ya diseñaba.

¿Qué opinas sobre la moda en el Perú?

Que recién se ha despertado y poco a poco se va desarrollando. Hay una respuesta positiva en el público conformado por las nuevas generaciones que están entendiendo que hay una moda alternativa que coge una serie de herramientas para poder expresar los gustos de ese público joven. Lo más importante es que los diseñadores peruanos se están inspirando en la cultura peruana para llevar a cabo sus creaciones.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Mis metas a corto plazo se centran en vivir el presente y en que Neomutatis siga creciendo. Mis metas a largo plazo es llevar a Neomutatis a diversos países como Ecuador o España.

Desde tu punto de vista. ¿Qué hace que un diseñador sea mejor que otro?

Depende de varios factores. Primero, la ropa tiene que tener muy buen acabado. También tiene que haber una concordancia en toda la colección. Además de tener un concepto, la marca tiene que tener personalidad y ser constante. Estas son las características que definen que un diseñador sea bueno o no.

Antonio Tello / Asia Sur marzo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario