Mostrando entradas con la etiqueta entrevista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entrevista. Mostrar todas las entradas

sábado

La recuperación de la Costa Verde tomará menos de lo pensado (artículo)


Lima es la única capital de Latinoamérica que tiene mar, pero curiosamente la relación entre costa y ciudad se perdió hace tiempo. El circuito de playas de la Costa Verde es un triste ejemplo de ello. Una mera vía que une seis distritos de Lima a lo largo de 15 kilómetros y que en los últimos 20 años ha figurado entre las propuestas incumplidas de alcaldes distritales y capitalinos que juraron convertirla en una zona turística.

Luego de casi dos décadas, Susana Villarán, la nueva alcaldesa de Lima, ha presentado un ambicioso proyecto para recuperar esta parte de la ciudad y transformarla en el circuito turístico veraniego más importante del Pacífico Sur. Se calcula que el proyecto, que demandará una inversión total de 220 millones de nuevos soles, esté listo para los primeros meses del 2012.

“Un malecón a los largo de los seis distritos, áreas verdes, pista de trote y escaleras en una serie de puntos que permitirán descender a las playas son los elementos que, junto con los módulos de servicios que colocaremos, buscarán establecer la relación entre la costa y la ciudad”, afirma en exclusiva para Terra Perú, Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto responsable de la obra.

Diseñado por el arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca y construido en los años 1960 por el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, el circuito de playas de la Costa Verde dejará de ser una simple autopista para dar lugar a una zona de esparcimiento que funcione todo el año.

“Actualmente la Costa verde es una especie de suicidio urbano porque al tener al mar frente a nosotros, no lo aprovechamos ni lo disfrutamos, por ello, necesitamos recuperar nuestra costa. Río y Barcelona son referentes clarísimos de la recuperación del litoral y nosotros queremos hacer lo mismo, salvar la imagen de la ciudad”, agregó Ortiz de Zevallos, quien durante la gestión del alcalde Alberto Andrade, diseñó y supervisó la construcción del Gran Parque de Lima.

Sin embargo, el plan para rescatar la Costa verde no es nuevo. Durante la administración municipal de Luis Castañeda Lossio se encargó un expediente técnico que comprendía un diagnóstico en cada distrito (San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos) para recuperar el atractivo de esta parte del litoral. Lamentablemente, la obra no se realizó porque se priorizaron otras obras.

“Castañeda quiso cambiar la imagen de la Costa verde, pero los recursos fueron invertidos en otros trabajos. Asimismo, en los 90 también hubo la intención de recuperar partes de la Costa Verde, pero debido a que el Estado estaba quebrado, se optó por la inversión privada. Como resultado de ello tenemos hoy a Larcomar, sin embargo, nunca hubo consenso para convertir la costa de la capital en una gran zona de esparcimiento”, explicó el arquitecto.

El urbanista aclaró que la obra de la Costa verde es un proyecto que ya está armado por lo que no es necesario un concurso para su ejecución. “Esta obra ya está lista para ser ejecutada. Hacer un concurso nos demandaría tres años más para que la obra se materialice”, dijo. Agregó que para futuros proyectos si se realizarán concursos que motiven la sana competencia entre los mejores arquitectos nacionales e internacionales.


Lima en busca de su identidad

Ortiz comenta que otro de los grandes proyectos para Lima es la canalización del río Rímac a lo largo de cuatro kilómetros: “Es penoso que el río se haya vuelto el vertedero de la ciudad y queremos cambiar esa imagen”.

Para Ortiz de Zevallos Lima tiene un gran potencial y su población joven y emergente permitirá cambiar categóricamente la imagen y calidad de vida en la ciudad.

“Antes Lima era vista como un paradero y dos tercios de su población se querían ir. Ahora, dos tercios se quieren quedar porque ven a la ciudad como un proyecto. Esto se debe a que estamos atravesando un buen momento económico por lo que es indispensable sentar las bases de un sistema para que toda la ciudad opere eficientemente”.

A pocos meses del verano, este proyecto busca restablecer esa relación perdida entre costa y ciudad. Una armonía arquitectónica que se disipó en los años 50 pero que hoy vuelve a brillar.

Antonio Tello / Terra, noviembre del 2010

miércoles

Gary Stager: ''La computadora es un laboratorio intelectual donde el niño puede expresarse libremente''

Desde hace más de 20 años, Gary Stager, reconocido pedagogo y consultor internacional, viene apoyando a docentes de todo el mundo a comprender su rol en la era del computador personal. Stager nos habla sobre las tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué aportan las tecnologías de la información en la educación?

Cada vez son más los educadores que destacan las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías para enseñar con mayor eficiencia. Pero lo que más me entusiasma es poder usar las computadoras y el Internet para trasmitir conocimiento, algo que años atrás era inaudito.

¿Cuáles son los aspectos positivos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación?

El aspecto positivo y más importante se basa en que las computadoras son herramientas que permiten incrementar el conocimiento humano. En pocas palabras, un ordenador es un laboratorio intelectual donde el niño puede expresarse libremente. Por eso sería un error que los maestros y los padres reaccionen negativamente impidiendo a los niños el acceso a Internet. Además, la Red solo representa una pequeña parte dentro de lo que uno puede hacer con las nuevas tecnologías.

¿La apuesta por las tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje obedece a necesidades económicas o pedagógicas?

En el campo de la educación las necesidades pedagógicas siempre van a ser las más importantes, y un niño bien educado será un buen ciudadano. Una buena educación permite que una persona se desarrolle económicamente. No hay duda que tu pregunta responde a una necesidad pedagógica.

¿Cómo se crean nuevas oportunidades de aprendizaje para los niños en Internet?

En primer lugar se tiene que tomar conciencia sobre las necesidades y aptitudes del niño. Luego, el educador debe aplicar una metodología con la finalidad de que el niño avance en su propio aprendizaje.

¿Existen países que sean un ejemplo de integración de las nuevas tecnologías en el aula?

Definitivamente. Costa Rica es uno de los países pioneros en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, y no hay duda que los principales retos por los que ha pasado Costa Rica son los mismos por los que tiene que pasar el Perú y el resto del mundo.

¿Y cómo percibe dicha integración en el caso peruano?

El Perú va por buen camino en lo que respecta a enseñanza con nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello, es el programa “Una lap top por niño”, con el que más de 3000 computadoras han sido puestas al servicio de los menores en zonas rurales y pobres del país. No obstante, el problema de las nuevas tecnologías se centra en cómo lograr que nosotros como adultos usemos las computadoras de la mejor manera posible para que los niños puedan aprender.

¿Qué papel pueden tener las redes sociales en la educación?

Es un poco apresurado decir cuál su papel en el tema educativo, pero en la actualidad ya son varios los educadores que apuestan por estas plataformas porque les permiten compartir ideas con sus alumnos. Conforme las redes vayan creciendo, se podrán incluir nuevas aplicaciones dentro del espacio educativo.

¿Cómo percibe el futuro de la educación en la era del e-learning?

En todos los momentos de cambio hay grupos que apuntan hacia la libertad y la descentralización, pero el sistema actual busca mantener, en muchas oportunidades, un modelo tradicional que puede ser interpretado como autoritario, por lo que los políticos encargados de la educación son quienes deben plantear las reformas educativas teniendo como base las nuevas tecnologías.

¿Qué reflexión relacionada con educación y nuevas tecnologías nos destacaría?

Que la educación tiene que beneficiar a aquel que aprende, por lo que es imprescindible que el niño se convierta en un agente de su propio conocimiento.

Terra Perú / Antonio Tello, noviembre del 2010

sábado

La otra cara de Susana Villarán (Entrevista)


Luego de perder una apuesta con Terra, la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social (FS), Susana Villarán, conversó en exclusiva sobre su vida, pasiones, obsesiones y aspiraciones como mujer y como profesional dedicada a la política.


¿Cuando eras niña que querías ser de grande?

De niña siempre quise ser pianista porque amaba la música clásica, y cuando cumplí siete años, mi padre me dijo que me había comprado el regalo de mis sueños. Bajé las escalares de mi casa toda apresurada para ver si era el piano y me di con la sorpresa que mi padre me había comprado una bicicleta. A partir de ese momento cambié de opinión y nunca más quise ser pianista.


¿Cómo es que descubres tu vocación de servicio?

Lo descubrí desde muy chica, cuando mi tía abuela Rosalía fundó el Hogar de la madre. En ese momento, decidí trabajar junto a ella para ayudar a la gente de bajos recursos. Fue una experiencia única que me permitió ver el lado más humano de las personas.


¿Qué te impulsó a incursionar en la política y lanzarte como candidata a la alcaldía de Lima?

Mi vocación de gestión pública me ha llevado a ser ministra de la mujer durante el gobierno de Paniagua. He fundado el vaso de leche y he trabajado para mejorar la seguridad de la ciudad. Es así como me introduzco en la política. En el caso de Lima, nuestra ciudad necesita un impulso social. Necesitamos un gobierno municipal que se preocupe por igual y por todos. Eso es lo que me motivó a postular.


Fuerza Social, un partido…

Formado por gente honesta. Tenemos una propuesta viable para Lima con propuestas que se centran en el medio ambiente, seguridad ciudadana y transporte público. No tengan duda que tenemos un equipo de primera. Susana Villarán y Fuerza Social es el cambio.


Tus obsesiones…

No poder dormir, sufro de insomnio. Otra obsesión que tengo es la de cerrar bien la puerta de mi casa, no solo por un tema de seguridad, sino por una cuestión de orden.


Una frase que te defina

Soy una mujer de lucha, actitud y carácter que trabaja para hacer gestión social.


¿Qué es lo menos convencional que has hecho?

A los 17 años, bañarme desnuda en la playa León Dormido recitando en francés una frase de Boda, una obra de Albert Camus.


Cuéntanos alguna anécdota que te haya marcado

En el año 1967, cuando tenía 16 años, estaba caminando por la plaza de Huamanga y un campesino me dijo ‘gringa, go home’. A partir de ese momento, me di cuenta que existían dos Perú muy diferenciados, lo cual me motivó a empezar a trabajar para cambiar como persona.


¿Cuáles son tus metas como persona y como profesional?

En lo personal, disfrutar de esos momentos únicos con mis hijos y con mi familia. En lo profesional, contribuir con los derechos de los niños y la mujer.


Lo que más admiras y detestas de una persona

Lo que más admiro es la sinceridad de la gente y lo que más detesto es la soberbia. He tenido varios fracasos en la vida que me han enseñado a ser una persona humilde. Muchas veces los golpes te generan un deseo de cambio.


Una pregunta política ¿Qué opinas de la última declaración de Lourdes Flores Nano en la que afirma que tu eres la Caperucita roja y atrás de te siguen los lobos?

(Risas) Lourdes será la loba. Para empezar, estoy rodeada de gente sumamente capacitada que me cuida. Además, yo no peleo con nadie. Los ataques que recibo son porque estamos subiendo en las encuestas. Lourdes está bajando, por eso me agrede. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los grupos de izquierda, como en el caso de Brasil o Chile, simbolizan el progreso social. Nosotros, al igual que ellos, buscamos hacer de Lima una ciudad para todos.


Luego de las publicaciones de un diario local y un programa televisivo, ¿Tienes miedo que te tilden de payasa al salir vestida de clown?

Me encantaría que me llamen payasa porque todos tenemos un niño dentro y yo no soy la excepción. Además, Lima necesita un poco de alegría.

Antonio Tello / Terra Perú, setiembre 2010

CUERPO, RAZÓN Y ESPÍRITU (Entrevista de personaje)


Mi misión es cambiar personalmente para servir en el cambio de las demás personas.

David Fischman, ingeniero civil de profesión y miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el Instituto Superior Tecnológico Cibertec y el Colegio Sir Alexander Fleming, nos cuenta sobre sus logros y caídas en su vida personal y profesional.

La relación con tus padres fue un poco difícil ¿Ese factor generó que la crisis existencial por la que pasaste hace 15 años fuera aumentando conforme ibas creciendo?

Se podría decir que sí porque tuve una niñez difícil y mi relación con mis padres no fue del todo buena. Tenía el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y mi madre tenía poca paciencia conmigo. Ella pensaba que yo no era inteligente y me lo hizo saber varias veces. Conforme fui creciendo, inflé mi ego para protegerme de mis propias inseguridades internas y poder sobrevivir.

¿Cuál fue el motivo que te impulsó a estudiar a fondo el tema del liderazgo y la transformación personal?

Tuve una crisis emocional que me llevó a estrellarme contra la pared y darme cuenta que no era feliz. Entonces, empecé un proceso de psicoanálisis que tomó más de doce años. Luego de superar la crisis, quedé muy agradecido y empecé escribir, hacer talleres y dar conferencias para inspirar a las personas a cambiar.

¿Qué factores internos y externos motivaron a que un experto en temas de negocios, ingeniero y exitoso profesional, evolucionara hacia una visión cargada de reflexión y mensajes orientados a miles de personas?

Terminado mi psicoanálisis, empiezo a meditar para conseguir paz, tranquilidad y para sentir a Dios. Empecé a cambiar mi personalidad y ayudar a la gente. Antes no me interesaba nadie, solo me preocupaba por mí.

Desde tu punto de vista ¿Dónde reside la clave del éxito personal y profesional?

La clave del éxito tiene que ver con la capacidad y oportunidad de descubrir cuáles son tus talentos. Uno tiene que trabajar en lo que tiene una ventaja competitiva y en lo que le gusta. Es importantísimo saber y entender cuál es la misión de uno en la vida, es decir, para qué estamos acá, cual es el significado de vida de cada uno. La forma de encontrar esa misión es descubriendo tus propios talentos y en lo que te gustaría contribuir. Mi misión es cambiar personalmente para servir en el cambio de las demás personas.

¿De qué manera tu evolución espiritual ha influenciado en las decisiones empresariales que tomas?

Muchísimo. He guiado mi carrera a todo lo que tenga que ver con personas en la empresa. Participé en traer el programa que mide el clima laboral de las empresas en el Perú, lo cual ha sido un cambio radical en el entorno laboral de miles de personas, haciendo del trabajo, un sitio más feliz y eso es producto de la meditación, que generó en mí la inquietud por ayudar.

¿Qué tanto debe preocuparse una persona por sus negocios?

Es importante tener metas en la vida y cumplirlas porque ayudan a que las personas sean más felices. Pero uno tiene alcanzar la meta de forma desapegada, es decir, uno tiene que ser feliz en el camino en busca de la meta.

Existen personas que no nacieron para ser líderes ¿El liderazgo se puede enseñar?

Por el mismo hecho que hay personas que tienen ciertos talentos, dichas habilidades, las hacen líderes naturales extraordinarios. El liderazgo está comprobado científicamente que sí se puede enseñar. Hay ciertas competencias que se pueden aprender para liderar, de cómo se transmite una visión trascendente, de cómo se motiva a la gente. Estos factores van a crear un buen líder.

¿Qué te hace feliz?

Me hace feliz trabajar en mis talentos y fortalezas, es decir, he logrado moldear mi trabajo para desempeñarme en lo que realmente siento que aporto y hago una diferencia. Por ejemplo, dictar conferencias, escribir libros, ayudar a empresas para que tengan un mejor clima laboral me ayuda a realizarme como persona y trabajar en mi propósito de vida o misión para conseguir la felicidad. Otra cosa que me hace feliz, es que en mi vida haya más emociones positivas y para ello es necesario trabajar el tema de la gratitud.

¿Qué es lo menos convencional que has hecho?

Crear la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue la cosa más loca y menos convencional que he hecho porque la hicimos en un momento en el que el mercado peruano estaba ordenando por universidades totalmente tradicionales y con la UPC rompimos todos los esquemas.

Antonio Tello / Asia Sur 2008

COMO EL VINO (Artículo)

Algo más que simple sexo

La sexualidad es una condición innata de todo ser humano a lo largo de su vida, y en las personas de avanzada edad, no es una excepción. Es por ello que en los últimos años, el sexo en personas de la tercera edad ha dejado de ser un tema tabú, y hoy en día, se aborda con mayor naturalidad, debido a que muchos adultos mayores han dado a conocer que su deseo y vida sexual ha mejorado con el paso de los años.

Conforme pasa el tiempo, el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y la respuesta sexual disminuye, lo cual es propio del envejecimiento. Sin embargo, el transcurso de los años no es un factor que elimine el deseo de continuar con una vida sexual activa. Así lo demostró un estudio publicado el 2007 de la Universidad de Chicago, en la que 3 de cada 4 adultos entre 57 y 64 años afirmaron ser sexualmente activos. “El deseo sexual es algo permanente en nuestras vidas y las personas mayores que mantienen una vida sexual saludable y gozan de una cierta frecuencia, tienen más probabilidades de una esperanza de vida mayor”, explica Leopoldo Caravedo, presidente del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.

Sin embargo, el inconveniente de tener una vida sexual plena se debe a los problemas tanto físicos como psicológicos que pueden generar una disfunción que, muchas veces, impide ejercer una actividad sexual. En el caso de los hombres, desde un punto de vista fisiológico, la próstata pierde elasticidad, lo cual conlleva a que las erecciones se pierdan con mayor frecuencia antes de llegar al orgasmo. También, se necesita de una mayor estimulación para lograr una erección por lo que el tiempo aproximado que pasa entre un orgasmo y una posterior erección es entre 24 y 48 horas. Además, el orgasmo no involucra necesariamente una eyaculación, debido a la disminución de semen y los cambios que ha sufrido la próstata; y las erecciones ya no son tan rígidas como lo eran en la juventud. Puesto que el temor del hombre está en la pérdida de su capacidad eréctil, estos factores fisiológicos pueden derivar en problemas psicológicos como el síndrome del varón climatérico, caracterizado por la depresión e irritabilidad y la falta de impulso sexual debido a disminución de la testosterona

Frente a estos males que aquejan la actividad sexual del hombre mayor, existen una variedad de medicamentos, como el viagra o una dosis de hormonas que permiten disfrutar de una vida sexual saludable. “Desde el punto de vista psicológico, hay que superar la depresión, pues ésta es uno de los factores más importantes que disminuye el deseo sexual. Asimismo, la pareja tiene que ser comprensible y tener la sensibilidad para entender al esposo para poder ayudarlo a sentirse mejor. Hay que trabajar desde la perspectiva médica, psicológica y de pareja”, explica Leopoldo Caravedo.

En el caso de las mujeres, tienen mayores dificultades para lubricar; la percepción de la intensidad del orgasmo es menor por las limitadas contracciones del útero y la vagina; luego de la menopausia, el canal de la vagina se achica lo cual puede producir dolor durante el coito. Asimismo, la menopausia genera la pérdida de la capacidad de poder concebir un hijo y este factor les cambia la perspectiva que tienen sobre la vida, mientras que los hombres, la capacidad de procreación, no se ve alterada en ningún momento. “Psicológicamente, se da el caso que muchas mujeres adquieren una sensación negativa ante sus propios cuerpos, en el sentido de como se ven ellas, con derecho o no a su sexualidad. Se da el caso que muchas mujeres piensan que ya no se ven atractivas y que no son deseadas. Esto coincide en que las parejas viven un cierto desgaste de la relación en esta etapa de vida y la pareja, a veces, no es comprensible con estos cambios en la mujer y puede generar un alejamiento”, afirma Leopoldo Caravedo.

Por otro lado, a partir de los estudios de la Dra. Ana María Puigvert, secretaria general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, las ventajas de mantener una frecuente y saludable vida sexual, reduce en un 50% la depresión, elimina la ansiedad y mejora el ritmo cardiaco.

Para poder ejercer una vida sexual sana y evitar la menor cantidad de problemas posibles, es recomendable optar por una serie de pautas que harán de la vida sexual una experiencia beneficiosa y placentera. Según el psicoterapeuta Leopoldo Caravedo, una de las pautas más importantes, es la comunicación, la cual es indispensable entre la pareja porque le permite seguir manteniendo expectativas e ilusión de vida. La falta de comunicación en la pareja puede llevar a pensar que hay una ausencia de atracción sexual y rechazo. Otro punto que se recomienda, es probar nuevas posiciones. Una manera eficaz de tener relaciones sexuales en la tercera edad es de ‘costado’, puede que tome un poco de práctica, pero esta posición es muy efectiva y permite una relación sexual sin poner mayor presión en las articulaciones de la pareja.

En esta etapa de vida, las posibilidades de tener una relación sexual con coito son muy esporádicas, por lo que la masturbación, el sexo oral, las fantasías compartidas o las muestras físicas de cariño, son también formas de expresión sexual que acercan a la pareja. Dichas formas de sexo, también están muy ligadas a los juegos sexuales, los cuales cumplen un rol protagónico en los momentos previos a la relación sexual. Asimismo, Caravedo recomienda que la mejor hora del día para tener relaciones sexuales sea en la mañana porque los hombres experimentan una mejor erección luego de haber dormido bien.

En los últimos años, son cada vez más las personas mayores que aceptan que pueden tener una vida sexual saludable. Que reconocen que tienen deseos sexuales, que tienen la posibilidad de comunicarse constantemente con su pareja y que ven en la sexualidad una forma de acercamiento.