Mostrando entradas con la etiqueta Perú. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Perú. Mostrar todas las entradas

martes

Constantino León: “La actitud marca la diferencia entre el éxito y el fracaso” (Entrevista)

Constantino León tiene 33 años y los últimos 10 los ha pasado en las pistas de atletismo. Incontables títulos nacionales e internacionales de medias maratones y un récord de 2 horas, 17 minutos, 41 segundos son sus logros. Actualmente se prepara corriendo siete horas diarias para competir en la maratón de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la prueba más dura del atletismo.





¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?


Empecé a los 23 años, cuando estaba estudiando ingeniería electrónica en la universidad de Huancavelica. Durante las olimpiadas internas de la universidad, faltaba un competidor que representara a la facultad de Electrónica, y como era delgado, me invitaron a participar en atletismo, donde gané la carrera de 5000 metros planos. Un profesor de educación física, quien me vio correr, me dijo que si entrenaba podría a llegar a ser un buen maratonista. Ese comentario me motivó mucho. Ahora, soy corredor profesional.



¿Por qué escogiste el fondismo y no otro deporte?


Cuando empecé a entrenar descubrí que tenía ese gran talento para correr. Recuerdo que al estar entrenando en Huancayo, me presentaron al reconocido fondista Juan José Castillo, quien me preparó tres meses para participar en mi primera carrera: la maratón nacional, donde quedé entre los tres primeros puestos. Este resultado me permitió clasificar a mi primera carrera internacional, en Brasil.



¿Fueron duros tus inicios?


Fueron muy complicados. Para ser deportista se necesita auspiciadores, apoyo económico, y lamentablemente, como en casi todos los casos de los deportistas peruanos, no contaba con ningún tipo de auspicio. Lo único que tenía eran las ganas de convertirme en deportista profesional. Eso nadie me lo quitaba.



¿En qué momento te convertiste en atleta de alto rendimiento?


Mi caso fue muy particular. En un plazo de tiempo muy corto me convertí en un atleta competitivo. A partir de ese momento no había marcha atrás y simplemente decidí explotar ese talento que lo descubrí a los 23 años. Edad con la que participé en la media maratón de Bogotá, donde finalicé entre los primeros diez corredores. Desde ese momento, el nombre de Constantino León empezó a sonar internacionalmente.



¿Cuáles han sido los obstáculos a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera deportiva?


En el año 2003 sufrí una pequeña lesión, de la que me recuperé en el 2004, año en el que empecé a prepararme para participar en la maratón de Nueva York. Ese mismo año, dos meses antes de la gran carrera, sufrí un accidente en Lima. El chofer de un carro perdió el control y me arrolló. Estuve en coma. Contra el pronóstico de los médicos, luego de un año y medio, volví a las pistas de atletismo para entrenar y prepararme para las Olimpiadas Beijing 2008.



¿En qué maratones has participado?


En el Perú, en la maratón de los Andes, que es la más importante a nivel nacional. Internacionalmente, en los Juego Olímpicos de Beijing 2008, en el XII Mundial de atletismo de Berlín y en la maratón de Ottawa, donde conseguí la clasificación para las Olimpiadas del 2008. Además, he participado en una serie de medias maratones como la de Bogotá, San Blas en Puerto Rico y en las Vegas, Estados Unidos.



¿Qué tipo de entrenamiento sigues?


Junto a once fonditas, me preparo con un entrenador coreano que ha sido contratado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Entreno todos los días, durante las mañanas, tardes y noches. Sobre todo tipo de terreno. Desde asfalto hasta trocha. En altura y sobre el nivel del mar. Mi tiempo está al 100% abocado al deporte.



¿Cuál ha sido tu mayor triunfo?


Clasificar a los Juegos Olímpicos del 2008 y al Mundial de atletismo del 2009.



¿Cuáles son tus expectativas para Londres 2012?


Soy muy optimista. Ahora cuento con más experiencia y me estoy preparando intensamente desde agosto del año pasado para conseguir un resultado importante. Quiero conseguir un título que será histórico para el Perú.



¿Alguna vez pensaste dejar el atletismo?


Sí. Porque ser deportista en el Perú es muy complicado. En los momentos difíciles lo único que me quedaba eran las fuerzas y ganas de seguir adelante. Una fuerza de voluntad que casi pierdo cuando me accidenté en el 2004. Fue un momento de mi vida en el que me pregunté si valía la pena seguir corriendo o dedicarme a otra cosa.



¿Qué consejos les darías a los deportistas peruanos que recién están empezando?


Soñar con algo grande y ser constante. A pesar que es muy complicado ser deportista en el país, la actitud con la que uno afronta los problemas es la que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.



Antonio Tello

miércoles

Chicha Libre: “Ofrecemos un sonido psicodélico con raíces peruanas, pero creado en Nueva York” (Entrevista)

La cumbia Psicodélica de raíces peruanas que causa furor en el mundo llega desde Brooklyn, Nueva York. Inspirada en los ritmos más antiguos de nuestro país, “Chicha Libre” arriba a nuestra capital por primera vez para traernos todo el sonido y el misticismo de la cumbia peruana hecha por músicos de Francia, Estados Unidos, Venezuela y México.


Liderada por el francés Oliver Conan -quien en diversos viajes a nuestro país desarrolló un apasionante vínculo con los ritmos de la profunda Amazonía-, “Chicha Libre” se presentará hoy en Bizarro Bar para deslumbrarnos y hacernos bailar con sus pegajosos toques de guitarras eléctricas, órganos Farfisa y sintetizadores Moog. “Ofreceremos un sonido alternativo y psicodélico basado en los ritmos peruanos, pero creados y mezclados en Nueva York”, afirma el sexteto de Brooklyn.




Oliver, en una oportunidad mencionaste que “Chica Libre” surgió casualmente.

El proyecto se inició hace seis años, cuando vine a Perú por primera vez para descubrir nuevos ritmos y, sobre todo, para escuchar la música criolla, la cual me atraía mucho. Pero al llegar a Perú, me crucé con la cumbia de la Amazonía, unos ritmos exquisitos que me cautivaron. No dudé en comprar muchos discos de varios compositores peruanos que mostré a mis amigos y colegas al regresar a Nueva York. Inmediatamente, convoqué a músicos de varias partes del mundo para tocar este pegajoso ritmo y divertirnos. Pero sin querer, nos convertimos en un conocido grupo multicultural que daba conciertos, que grabó un álbum y que empezó a vivir de la música.


Tú eres un francés que reside en Nueva York y que por mucho tiempo tu música fue influenciada notablemente por el rock, ¿cómo es que optas por mezclar ritmos tan distantes como los amazónicos?

Porque en la chicha peruana encontré ritmos de la cumbia colombiana, la salsa, el ballenato y el rock psicodélico. Fusiones que solo pude hallar en la chicha antigua peruana. Además, la mezcla de sonidos para lograr la chicha es un proceso único que me encanta.

Como banda, ¿qué han podido encontrar en la chicha que no han hallado en otros ritmos?

Es difícil de describir porque la chicha engloba todos los géneros musicales. Es una melodía original resultado de la mezcla de una gama de sonidos que encuentras en todas partes del mundo.


Entonces, ¿cómo definirían a su música?

Como melodías que se van alimentando de los constantes experimentos creativos que tenemos como grupo.


Para ustedes, ¿Cuáles son los mejores exponentes peruanos de este género musical?

Los Destellos, Manzanita y su Conjunto, los Wembler’s de Iquitos, los Ilusionistas, Compay Quinto, el Grupo Celeste que es de los años setenta y es uno de los mejores, Chacalón y la Nueva Crema y los Shapis.


Teniendo en cuenta que tocarán en un país donde la chicha es un ritmo original y está bastante enraizada en su pueblo, ¿por qué deberían ir a verlos si los “expertos” en la materia están acá?

Porque ofrecemos una versión distinta de la chicha peruana. Un sonido alternativo y psicodélico basado en los ritmos peruanos, pero creados y mezclados en Nueva York. Es similar al caso de los Beatles y los Rolling Stones. Ambos partieron del Blues de Chicago para crear sus propias melodías.


Normalmente los grupos peruanos de chicha van al exterior para satisfacer a las comunidades peruanas que habitan fuera del país. Sin embargo, ¿existe interés en otros públicos, como en la zona donde ustedes se han vuelto conocidos con este ritmo?

Claro que sí. En una ciudad tan cosmopolita como Nueva York, nuestra música está en constante circulación y es consumida por personas de distintas culturas y nacionalidades que disfrutan y bailan cada una de nuestras canciones.


Y no se han limitado a tocar solo en Nueva York. Se han presentado en lugares como Turquía, el Reino Unido, Alemania, Bélgica o Dinamarca. ¿Cómo fue la recepción del público en esos países?

Nuestra música no distingue culturas ni géneros. El público siempre responde con el movimiento del cuerpo, con el baile.


En sus presentaciones, ¿han tenido la oportunidad de compartir momentos musicales con agrupaciones locales?

Con el maestro José L Carballo, de la Nueva Crema, quien tocó con nosotros el año pasado en Los Ángeles; y en Berlín con Ranil, el cumbiambero legendario de Iquitos. Fue una experiencia genial.


¿Están trabajando en nuevos proyectos?

En setiembre vamos a empezar a trabajar en nuestro segundo álbum, que a diferencia de ‘Sonido amazónico’ (la primera producción), será más psicodélico y con un sonido más propio, al estilo neoyorquino.


La chicha y la cumbia amazónica tienen sus raíces en la selva peruana, por algo es conocida como “el poder verde”. Muchos músicos y grupos de esa zona del Perú, como “Juaneco y su combo”, experimentaron con yerbas alucinógenas para componer. Incluso existe un tema emblemático: “Vacilando con ayahuasca”. ¿Ustedes han experimentado de la misma forma?

No, pero estamos dispuestos a probar.


Antonio Tello

martes

Juliana Reymer a Mariátegui: “Me he sentido ante un Hitler” (Entrevista)

Juliana Reymer, consultora en Mypes y representante de la micro y pequeña empresa, habla sin temores sobre su máxima aspiración: llegar a la presidencia del Perú de la mano con Fuerza Nacional.

¿Por qué quiere ser presidenta?

Porque hay que arreglar nuestra casa de manera que estemos satisfechos de vivir en ella.

¿Cómo se definiría?

Como una mujer emprendedora, que toda su vida ha dado soluciones. Como una persona con una agilidad mental y sentido común latente leal a su patria y nación.

Usted ha sido elegida como la candidata de los tuiteros, ¿qué opina al respecto?

Agradezco que lo jóvenes me consideren como una opción real para gobernar el país. Mi gobierno será para los jóvenes y por los jóvenes, y en una modernización del Estado crearé una carrera pública donde los jóvenes profesionales, técnicos y los que hayan concluido la secundaria puedan ingresar a los cargos públicos y así se podrá eliminar la corrupción.

Usted cuenta con menos del 1% de apoyo, ¿qué piensa hacer para subir en las encuestas?

Se ha dado el caso que varias personas al ser consultadas por quién votaría, las encuestadoras ponen como opción a Toledo, Castañeda, Fujimori, Humala y Kuczynski; y mi apellido es suprimido. Entonces cómo subir en las encuestas si no figuro en ninguna opción. No son un claro reflejo de la realidad.

¿Cuál es su lema de campaña?

“En esta chola sí puedes confiar”. No chupa, no coimea, no roba. Ya es hora que nos dejen de gobernar los mismos de siempre porque los candidatos son los mismos refritos que se reciclan para seguir metidos en el poder.

¿En qué se diferencia su plan de gobierno del de los demás candidatos?

Es un plan sencillo, pero viable y ejecutable. Lo principal es una modernización del Estado donde abarcaré los temas referidos a salud, educación, trabajo, producción, turismo, defensa y comercio exterior.

El periodista Aldo Mariátegui le hizo pasar un momento incómodo al someterla a un cuestionario político. ¿Qué le diría si en este momento lo tuviese otra vez en frente?

Hijo se ve que tú no has tenido una crianza con leche materna y que no has recibido afecto. No has aprendido lo que es el respeto y la sensibilidad para tratar a un ser humano. Como descendiente de judía me he sentido ante un Hitler.

¿En caso de salir electa, qué sería lo primero que haría como presidenta?

Sacar un decreto de urgencia para la modernización del Estado, proponer al Legislativo la ley general del trabajo y la ley del empleado público.

¿Por qué debería votar por usted?

Porque voy a marcar un nuevo mapa de inversiones en el Perú teniendo en cuenta nuestros recursos naturales no renovables y la cosmovisión de las comunidades nativas.

¿Si no fuera candidato, por quién votaría?

No votaría por nadie, porque yo soy la mejor candidata.

Antonio Tello, Terra Perú febrero 2011.

sábado

“Yo tengo una relación muy intima con mis autos” (Entrevista)



Cuando se es niño uno sueña con ser muchas cosas. Como viajar a la luna, poder volar o ser un superhéroe. Pero pasan los años y algunas veces esos sueños se van dejando. Ramón Ferreyros hizo lo contrario. Desde los tres le encantaban los carros y solo pensaba en eso. Su pasión lo llevó a competir por todo el mundo y a ganar 28 carreras internacionales.

¿Cómo puedes describir tu experiencia al aprender a manejar?

Desde muy chico lo que más quería en la vida era aprender a manejar. A los 12 años convencí a un chofer que nos ayudaba en casa a que me enseñe a manejar, por supuesto sin que se enteren mis padres. Fue lo más emocionante que he hecho el poder darme mi primera vuelta a la manzana manejando yo. Ahí comenzó todo.

¿Cómo surge tu pasión por los carros?

Desde que me acuerdo, de tres o cuatro años, lo único que me interesaba eran los autos y las carreras de auto. Y sobre todo, las competencias de rally. Solo quería que me regalen carritos por navidad y mi santo, y desde esa edad decía que iba a ser corredor de autos. Yo creo que nací con esa pasión.

¿Qué significado tiene para ti un carro? ¿Es simplemente un medio de transporte o algo más?

Yo tengo una relación muy intima con mis autos. Se puede decir que hasta converso con ellos. Definitivamente para mí, el carro es mucho más que un medio de transporte. El poder manejarlo bien y sacarle su máximo rendimiento es muy gratificante.

¿Cómo adquiriste tu primer carro y que marca era?

Mi primer auto fue un regalo de mi padre por ingresar a la universidad. Inmediatamente lo empecé a preparar para correr en mi primera competencia de rally. Fue un Volvo 142 del año 1968, dos puertas con un motor 2,000 y dos carburadores, andaba muy bien.

Al comprar un carro, ¿Qué es lo primero que buscas?

Hoy en día lo primera es la comodidad. Que sea cómodo para manejar, buena suspensión, y buena performance. No necesito un auto tan rápido, hoy en día en el Perú es muy peligroso correr por las calles o carreteras, así que un auto con 170 caballos de fuerza es para mi mas que suficiente.

¿Cuántos carros has tenido hasta la fecha?

Hace 26 años que tengo brevete, y debo haber tenido unos 15 autos propios, pero he manejado cientos de modelos diferentes y algunos muy espectaculares y rápidos. Todos te dejan un recuerdo especial.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas desde que manejas?

Hay miles de anécdotas durante tantos años corriendo, pero lo que uno mas recuerda son los triunfos mas difíciles que he logrado en países muy lejanos donde nunca pensé llegar a correr.

Antonio Tello / Asia Sur 2007

martes

Otro remezón (Artículo de opinión)

Agosto, 2007

Lamentablemente, de vez en cuando necesitamos de un brusco remezón que nos haga comprender que somos una nación mal acostumbrada a vivir y convivir con el drama y la miseria de miles de peruanos. Que somos un país construido sobre cimientos débiles e improvisados. El pasado 15 de agosto un terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher nos obligó a ver y recordar que el desastre social no es una novedad y que siempre ha sido algo frecuente en nuestra movida realidad.


Tan solo bastaron dos minutos para tambalear a un Estado mediocre, donde la improvisación, desorganización e ineficiencia gobiernan. El lento despliegue de las fuerzas armadas, un desatinado mensaje a la nación de un presidente desubicado y desinformado, así como la sensación de impotencia por el colapso de las líneas telefónicas y la mala distribución de los donativos. Estas fueron las respuestas de un gobierno propio de un Estado que demuestra no tener un plan de trabajo a corto plazo donde las prioridades no son las prioridades. No está de más decir que nuestro suelo se halla sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona sísmica y, que según los pronósticos científicos, era imaginable un terremoto de esta magnitud para estos años.

Creo que la aprobación de la gestión del gobierno actual, mantener una estabilidad económica y lograr un equilibrio social donde aprendamos a vivir bajo un mismo “techo”, dependerá de cómo el Estado afronte la crisis. Asimismo, no esperemos que ocurra otra desgracia para solidarizarnos con los más necesitados y darnos cuenta que el hambre, la indiferencia social y la injusticia no son ajenas a nuestra realidad.