Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

sábado

Villarán: “Nuestro plan de trabajo no es improvisado" (Entrevista)

Educadora y periodista de profesión, la primera alcaldesa electa de Lima se dio un tiempo para conversar con Terra y responder a 14 preguntas al vuelo.

¿Cuál es tu plan de gobierno para tus primeros 30 días de gestión?

En los primeros 30 días vamos a trabajar en cinco grandes temas. Primero, en la instalación del Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Luego, en la implementación del Concejo Metropolitano de la Infancia. Tercero, empezaremos las licitaciones para construir el Periférico Vial Norte, que es una gran obra de infraestructura que Lima necesita con urgencia. Asimismo, iniciaremos los trabajos para recuperar la Costa verde y cambiar la imagen del río Rímac, donde crearemos dos grandes zonas de esparcimiento. Finalmente, empezaremos a reordenar el tránsito de la ciudad. Esos son los grandes desafíos que tenemos para el primer mes.


Se ha dicho mucho que tienes un plan improvisado de gobierno y que te relacionas con grupos de izquierda que no garantizan avances en temas como la educación. ¿Cómo piensas dar tranquilidad a quienes piensan esto?

Creo que las personas están bastante tranquilas porque la campaña ya terminó y ahora estamos en la fase de la construcción. Una etapa donde pondremos en marcha nuestro plan de trabajo que nunca fue improvisado y que es uno de los mejores. Además, nos hemos reunido con todos los alcaldes electos de los distritos de Lima, incluidos Lourdes Flores y sus regidores, con quienes hemos acordado unir fuerzas para gobernar juntos la ciudad.


La participación ciudadana es una de las vigas de tu gestión. ¿Cómo piensas institucionalizar esa relación con la gente?

La relación con la gente estará sujeta a canales como los cabildos y los concejos. Además, para que la gente pueda enterarse en tiempo real de las cosas que están sucediendo en la Municipalidad, tendremos un canal y una radio por internet. Si eso parece poco, los sábados de cada semana, a partir del 3 de enero, iré a un lugar diferente de la ciudad para estar con las personas y escuchar sus problemas, porque solo a través de la escucha y el diálogo se puede hacer un buen gobierno.


¿Piensas adoptar algún elemento del modelo gubernamental de Bogotá, ciudad donde has vivido mucho tiempo?

Muchos. Bogotá y Medellín son dos claros ejemplos de desarrollo urbano y de un nuevo modelo de convivencia similar al nuestro, y los logros que ellos han obtenido son ejemplos de que nosotros también podemos alcanzarlos.


LOS TRES DESAFÍOS: EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO


¿Cuáles son tus propuestas para ordenar el caos del transporte público y el tránsito en general?

Tenemos que ordenar y renovar. Vamos a reducir las rutas a 300 para concesionarlas por diez años a empresas formales de transporte público. Este sistema permitirá obtener recursos de la banca privada para poder renovar la flota de vehículos que en este momento suman 300,000.


¿Con respecto a los taxis, cuál es tu plan de trabajo?

Empadronaremos a los más de 250,000 taxistas que circulan en Lima. Luego crearemos asociaciones para que los taxis no ocupen al mismo tiempo las pistas, lo que genera el caos vehicular, y los que no quieran acogerse a la norma, no podrán brindar el servicio de taxi.


¿Y los taxistas que quieran trabajar más de ocho horas de trabajo?

Los que quieran trabajar más de ocho horas lo podrán hacer si su empresa se lo permite y, claro, si les pagan las horas extras.


En el tema de seguridad, ¿cuáles es tu enfoque y propuestas?

En seguridad impulsaremos una serie de políticas y programas sociales para la prevención social del delito. También exigiremos al ministro del Interior que la séptima región de la Policía se ocupe directamente de Lima para que el Comité de Seguridad Ciudadana funcione eficientemente.


¿Incrementarás el número de serenos?

No es necesario. Necesitamos que la Policía y los serenos trabajen de manera coordinada. Vamos a pedir al presidente de la Corte Suprema de Justicia que implemente, como exige la ley, un juez de paz para que las personas que delinquen en faltas pequeñas puedan pagar.


El presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y secretario general del Sutep, Nílver López, criticó la Carrera Pública Magisterial y reclamó que Fuerza Social cumpla con el plan de educación que trabajaron juntos. ¿Crees que este caso podría ser el comienzo de una serie de discrepancias entre Fuerza Social y la alianza con los partidos de izquierdas?

Nunca ha estado más fuerte la confluencia dentro del partido. Además, la Carrera Pública Magisterial es competencia del gobierno central y no del municipal. Nosotros no vamos a definir la evaluación de los maestros, pero sí vamos a apoyar para que su desempeño sea el mejor posible dentro del aula.


Entonces ¿cuál es tu plan de trabajo en el sector educación?

Desarrollaremos programas como los wawasis, donde protegeremos y estimularemos a los niños pequeños. Otro punto es desarrollar el programa “Termina secundaria, Lima te necesita”, que está orientado a los jóvenes.


EL CASO MUFARECH Y ELECCIONES PRESIDENCIALES


Con respecto al caso Mufarech, si el juez te halla culpable ¿cuál es el futuro de Fuerza Social y la alcaldía de Lima?

El señor Jorge Mufarech no va a prosperar, te lo puedo asegurar.


¿Por qué lanzarse con Hernando Guerra-García y Manuel Rodríguez Cuadros y no aceptar una alianza con Alejandro Toledo para las elecciones del 2011?

Porque el partido así lo decidió. Somos un partido joven y emprendedor que tiene una marca propia y queremos apostar por la renovación de la política, por eso decidimos ir solos.

Antonio Tello / Terra, noviembre 2010

miércoles

Gary Stager: ''La computadora es un laboratorio intelectual donde el niño puede expresarse libremente''

Desde hace más de 20 años, Gary Stager, reconocido pedagogo y consultor internacional, viene apoyando a docentes de todo el mundo a comprender su rol en la era del computador personal. Stager nos habla sobre las tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué aportan las tecnologías de la información en la educación?

Cada vez son más los educadores que destacan las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías para enseñar con mayor eficiencia. Pero lo que más me entusiasma es poder usar las computadoras y el Internet para trasmitir conocimiento, algo que años atrás era inaudito.

¿Cuáles son los aspectos positivos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación?

El aspecto positivo y más importante se basa en que las computadoras son herramientas que permiten incrementar el conocimiento humano. En pocas palabras, un ordenador es un laboratorio intelectual donde el niño puede expresarse libremente. Por eso sería un error que los maestros y los padres reaccionen negativamente impidiendo a los niños el acceso a Internet. Además, la Red solo representa una pequeña parte dentro de lo que uno puede hacer con las nuevas tecnologías.

¿La apuesta por las tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje obedece a necesidades económicas o pedagógicas?

En el campo de la educación las necesidades pedagógicas siempre van a ser las más importantes, y un niño bien educado será un buen ciudadano. Una buena educación permite que una persona se desarrolle económicamente. No hay duda que tu pregunta responde a una necesidad pedagógica.

¿Cómo se crean nuevas oportunidades de aprendizaje para los niños en Internet?

En primer lugar se tiene que tomar conciencia sobre las necesidades y aptitudes del niño. Luego, el educador debe aplicar una metodología con la finalidad de que el niño avance en su propio aprendizaje.

¿Existen países que sean un ejemplo de integración de las nuevas tecnologías en el aula?

Definitivamente. Costa Rica es uno de los países pioneros en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, y no hay duda que los principales retos por los que ha pasado Costa Rica son los mismos por los que tiene que pasar el Perú y el resto del mundo.

¿Y cómo percibe dicha integración en el caso peruano?

El Perú va por buen camino en lo que respecta a enseñanza con nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello, es el programa “Una lap top por niño”, con el que más de 3000 computadoras han sido puestas al servicio de los menores en zonas rurales y pobres del país. No obstante, el problema de las nuevas tecnologías se centra en cómo lograr que nosotros como adultos usemos las computadoras de la mejor manera posible para que los niños puedan aprender.

¿Qué papel pueden tener las redes sociales en la educación?

Es un poco apresurado decir cuál su papel en el tema educativo, pero en la actualidad ya son varios los educadores que apuestan por estas plataformas porque les permiten compartir ideas con sus alumnos. Conforme las redes vayan creciendo, se podrán incluir nuevas aplicaciones dentro del espacio educativo.

¿Cómo percibe el futuro de la educación en la era del e-learning?

En todos los momentos de cambio hay grupos que apuntan hacia la libertad y la descentralización, pero el sistema actual busca mantener, en muchas oportunidades, un modelo tradicional que puede ser interpretado como autoritario, por lo que los políticos encargados de la educación son quienes deben plantear las reformas educativas teniendo como base las nuevas tecnologías.

¿Qué reflexión relacionada con educación y nuevas tecnologías nos destacaría?

Que la educación tiene que beneficiar a aquel que aprende, por lo que es imprescindible que el niño se convierta en un agente de su propio conocimiento.

Terra Perú / Antonio Tello, noviembre del 2010