Mostrando entradas con la etiqueta León. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta León. Mostrar todas las entradas

martes

Constantino León: “La actitud marca la diferencia entre el éxito y el fracaso” (Entrevista)

Constantino León tiene 33 años y los últimos 10 los ha pasado en las pistas de atletismo. Incontables títulos nacionales e internacionales de medias maratones y un récord de 2 horas, 17 minutos, 41 segundos son sus logros. Actualmente se prepara corriendo siete horas diarias para competir en la maratón de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la prueba más dura del atletismo.





¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?


Empecé a los 23 años, cuando estaba estudiando ingeniería electrónica en la universidad de Huancavelica. Durante las olimpiadas internas de la universidad, faltaba un competidor que representara a la facultad de Electrónica, y como era delgado, me invitaron a participar en atletismo, donde gané la carrera de 5000 metros planos. Un profesor de educación física, quien me vio correr, me dijo que si entrenaba podría a llegar a ser un buen maratonista. Ese comentario me motivó mucho. Ahora, soy corredor profesional.



¿Por qué escogiste el fondismo y no otro deporte?


Cuando empecé a entrenar descubrí que tenía ese gran talento para correr. Recuerdo que al estar entrenando en Huancayo, me presentaron al reconocido fondista Juan José Castillo, quien me preparó tres meses para participar en mi primera carrera: la maratón nacional, donde quedé entre los tres primeros puestos. Este resultado me permitió clasificar a mi primera carrera internacional, en Brasil.



¿Fueron duros tus inicios?


Fueron muy complicados. Para ser deportista se necesita auspiciadores, apoyo económico, y lamentablemente, como en casi todos los casos de los deportistas peruanos, no contaba con ningún tipo de auspicio. Lo único que tenía eran las ganas de convertirme en deportista profesional. Eso nadie me lo quitaba.



¿En qué momento te convertiste en atleta de alto rendimiento?


Mi caso fue muy particular. En un plazo de tiempo muy corto me convertí en un atleta competitivo. A partir de ese momento no había marcha atrás y simplemente decidí explotar ese talento que lo descubrí a los 23 años. Edad con la que participé en la media maratón de Bogotá, donde finalicé entre los primeros diez corredores. Desde ese momento, el nombre de Constantino León empezó a sonar internacionalmente.



¿Cuáles han sido los obstáculos a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera deportiva?


En el año 2003 sufrí una pequeña lesión, de la que me recuperé en el 2004, año en el que empecé a prepararme para participar en la maratón de Nueva York. Ese mismo año, dos meses antes de la gran carrera, sufrí un accidente en Lima. El chofer de un carro perdió el control y me arrolló. Estuve en coma. Contra el pronóstico de los médicos, luego de un año y medio, volví a las pistas de atletismo para entrenar y prepararme para las Olimpiadas Beijing 2008.



¿En qué maratones has participado?


En el Perú, en la maratón de los Andes, que es la más importante a nivel nacional. Internacionalmente, en los Juego Olímpicos de Beijing 2008, en el XII Mundial de atletismo de Berlín y en la maratón de Ottawa, donde conseguí la clasificación para las Olimpiadas del 2008. Además, he participado en una serie de medias maratones como la de Bogotá, San Blas en Puerto Rico y en las Vegas, Estados Unidos.



¿Qué tipo de entrenamiento sigues?


Junto a once fonditas, me preparo con un entrenador coreano que ha sido contratado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Entreno todos los días, durante las mañanas, tardes y noches. Sobre todo tipo de terreno. Desde asfalto hasta trocha. En altura y sobre el nivel del mar. Mi tiempo está al 100% abocado al deporte.



¿Cuál ha sido tu mayor triunfo?


Clasificar a los Juegos Olímpicos del 2008 y al Mundial de atletismo del 2009.



¿Cuáles son tus expectativas para Londres 2012?


Soy muy optimista. Ahora cuento con más experiencia y me estoy preparando intensamente desde agosto del año pasado para conseguir un resultado importante. Quiero conseguir un título que será histórico para el Perú.



¿Alguna vez pensaste dejar el atletismo?


Sí. Porque ser deportista en el Perú es muy complicado. En los momentos difíciles lo único que me quedaba eran las fuerzas y ganas de seguir adelante. Una fuerza de voluntad que casi pierdo cuando me accidenté en el 2004. Fue un momento de mi vida en el que me pregunté si valía la pena seguir corriendo o dedicarme a otra cosa.



¿Qué consejos les darías a los deportistas peruanos que recién están empezando?


Soñar con algo grande y ser constante. A pesar que es muy complicado ser deportista en el país, la actitud con la que uno afronta los problemas es la que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.



Antonio Tello

miércoles

Luciana León: ''He tenido que golpear la mesa para ser escuchada'' (Entrevista)


Acérrima aprista y abogada de profesión, se convirtió en la congresista más joven de la historia con solo 28. Hoy más que nunca, asegura que lo suyo siempre ha sido la política: “Es mi vocación. Es una aptitud que descubrí desde los quince años”.

¿Cuando eras niña que querías ser de grande?

Quería ser gimnasta como Nadia Comaneci. Siempre he sido muy deportista y de niña más. Creo que a partir de ese momento, nació mi espíritu competitivo.

¿Cómo es que incursionas en la política?

Cuando empecé a ayudar a mi madre. Ella trabajaba apoyando a los más necesitados y yo la acompañaba. Allí me di cuenta que tenía que hacer algo por la gente, pero no sabía cómo. Luego, descubrí que la mejor manera de hacerlo era desde el mismo Estado.

Pero, ¿por qué política y no otra profesión?

Porque la política es mi vocación. Es una aptitud que descubrí a los quince años, que fue confirmada por los famosos exámenes de orientación vocacional. Y esas pruebas no se equivocaron. Ni bien terminé el colegio, opté por estudiar Derecho y Ciencias políticas.

¿Qué es para ti la política?

Es un medio para canalizar y lograr un bienestar social. La política me permite implementar las acciones necesarias para obtener esa justicia social que todos los peruanos quieren.

¿Te imaginas haciendo otra cosa que no sea política?

Para nada. No me veo en otra área. Después de haber trabajado en el Congreso como asesora, sentí una emoción muy fuerte y me di cuenta de que eso era lo que quería. Simplemente, hacer política. Estar cerca de la gente y escuchar sus problemas.

LA VOZ DE LOS JÓVENES, EL ROSTRO DE LA CULTURA

Luciana León no planea ser presidenta, pero sí postular nuevamente al Congreso. Dice ser la voz de los jóvenes en el Congreso. Ha promovido la cultura y el deporte. Sin embargo, asegura que esto recién empieza.

¿Qué te motiva a postular nuevamente al Congreso en las próximas elecciones del 2011?

Durante estos cuatro años y medio se ha trabajado muchísimo para dar mayor oportunidades a los jóvenes y apoyar en el desarrollo de la cultura. Pero esto es recién el comienzo. Todavía hay mucho por hacer y creo que todavía puedo ser muy útil desde el Congreso. Todo va a depender de las próximas elecciones, donde espero recibir el respaldo de esa población joven.

¿Por qué los jóvenes deberían votar por ti?

Porque represento a los jóvenes, a ese 30% de la población peruana que quiere ser escuchada dentro del Congreso. Constantemente tenemos contacto con gente joven de diferentes niveles socioeconómicos que nos hace llegar sus problemas, y uno es la falta de oportunidades laborales. Por eso, junto con el Ministerio de Trabajo hemos desarrollado una serie de programas para que sean incorporados dentro de un oficio.

¿Qué planes tienes para continuar impulsando la cultura, en especial el tema musical?

Hay mucho por hacer en el tema cultural. A pesar de haber sido aprobada en junio de este año, la Ley de Mecenazgo Cultural es un tema que aún no se ha visto. Esta ley consiste en que una compañía privada invierta en el proyecto cultural que alguien ha presentado. Por ejemplo, una empresa invierte un monto de dinero en la producción de un disco, luego ese dinero lo podrá deducir como un gasto dentro de sus impuestos. Así se motivará a que la empresa privada invierta en la cultura.

¿Cuándo va a entrar en vigencia esta ley?

El 1 de enero del 2011.

EL OTRO LADO

Luciana habla de su vida, pasiones y también de su padre, Rómulo León, el ex ministro aprista encarcelado por actos de corrupción, para ser más exacto, por el caso de los ‘Petroaudios’.

¿Qué es lo menos convencional que has hecho?

Participar en un curso para ser reservista del Ejército. Estuve cuatro meses internada en la escuela de Chorrillos y me gradué con el grado de Capitán del Ejército Peruano. Una experiencia dura y al mismo tiempo satisfactoria.

¿Por qué decidiste llevar ese curso?

Si ya estaba representando a mi país a través del Congreso, ahora lo quería hacer mediante el Ejército. Además, me siento muy orgullosa porque de los 42 que participábamos, sólo nos graduamos 20.

¿Cuál es el golpe más duro que has vivido?

Sin duda, el caso de mi padre. Pero eso no me hizo caer y lo he demostrado cuando a los cinco meses saqué una ley. Sin embargo, aún me duele que mi padre se encuentre en estas circunstancias, pero ello no va a impedir que yo siga con mi trabajo. Esto me ha fortalecido, me ha hecho una mujer más dura. Los problemas siempre van a estar allí. El reto es pararse.

¿Qué te apasiona?

Poder contribuir y ayudar mediante mi labor legislativa.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado?

El cómo me ha costado sacar adelante varios proyectos a favor de la cultura, al punto que he tenido que salir a las calles a marchar, hacer huelgas o golpear la mesa para ser escuchada. He tenido que convocar a artistas para tener voz en el Congreso. Gracias a eso, ahora el Ministerio de Cultura, la Ley del Mecenazgo Cultural y Ley del Libro son una realidad.

¿Qué te hace feliz?

Sentirme útil. Eso me hace feliz.

Antonio Tello / Terra Perú, noviembre 2010