Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas

miércoles

Rodríguez Cuadros: "Escucho desde música clásica hasta Lady Gaga" (Entrevista)


José Manuel Rodríguez Cuadros, diplomático de profesión, viceministro y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuenta en exclusiva a Terra Perú sus obsesiones, sus sueños y sus intenciones de llegar al sillón presidencial de la mano con Fuerza Social.

¿Se ha buscado en alguna vez en internet?

Me he buscado en internet por tres razones. La primera, para saber cómo impactaba mi gestión como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo y recoger opiniones que me permitan hacer mejor las cosas. La segunda, para hacer un seguimiento de algunas iniciativas muy importantes que yo asumí como el tema de la delimitación marítima con Chile o la crisis diplomática entre Perú y Bolivia. Y la tercera, por pura curiosidad.

¿Cómo se definiría?

Como una persona que con el tiempo sueña más y que se vuelve más joven a pesar de los años. Ese es Manuel Rodríguez Cuadros.

¿Cuando era niño que querías ser de grande?

Aunque parezca mentira yo quería ser escritor y diplomático. Sin embargo, mi sueño de ser escritor se cumplió pero no como novelista ni como narrador, sino como escritor de cosas aburridas como temas de política y derecho internacional. Como resultado de ello, tengo cuatro libros escritos.

¿Tiene obsesiones?

Me obsesiona hacer las cosas bien y mi mayor obsesión es la relación con mis hijos y mi esposa. En pocas palabras, mi obsesión es que mi vida llene la vida de mi familia.

¿Qué es lo menos convencional que ha hecho?

Lo menos convencional que he realizado se remonta al año 1971, cuando decidí junto con un amigo ir de Ayacucho a Cusco a pie, pero a los 100 kilómetros desistimos porque la empresa era complicada, llovía, hacía un frío intenso, y una patrulla del Ejército nos rescató. Otra experiencia extraordinaria de mi vida es haber hecho teatro cuando era alumno de primer año de Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Fui protagonista de la obra “Un tambor diferente” de Eugene Gladstone O’Neill, obra que me permitió descubrir que el teatro es arte y vida, pero lamentablemente lo dejé por un simple motivo: no era mi vocación. De lo contrario, no estaría acá, sino, en las tablas.

¿Y lo más peligroso?

Kayac. Sentí que mi vida estaba en riesgo inminente cuando practiqué este deporte en Lunahuaná. No hay duda que fue una experiencia rápida y extrema.

¿En sus tiempos libres, que hace?

Escucho música, leo y veo mucho cine. Esas son mis tres actividades lúdicas permanentes. Yo soy una persona musical porque escucho de todo. Desde música clásica hasta Lady Gaga porque la música es una manera de conocer la realidad. Mientras que en lectura leo mucho a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Antonio Skármeta. En el cine soy bien clásico. Para mí, la película más extraordinaria es “Napoleón”, de Abel Gance, una película épica del cine mudo. Asimismo, me gusta mucho el cine de Federico Fellini, quien distorsionaba la realidad de una manera impecable.

¿De qué se arrepiente?

Me arrepiento de un montón de cosas. Lo último de lo que me arrepentí fue no aceptar una propuesta que se me hizo para escribir un libro sobre política exterior, casi coincidiendo con mi decisión de aceptar la candidatura. Y me arrepiento porque tenía ese libro tan avanzando que quitándole algunos minutos a la campaña lo habría terminado.

¿Qué motivó su decisión de postular a las elecciones del 2011 cuando su actividad ha sido siempre la diplomacia?

Una responsabilidad ciudadana y la convicción que puedo contribuir a que el país mantenga este crecimiento económico, porque el día que el Perú deje de crecer con equidad social no se qué va a pasar con el país.

La política da poder. ¿Qué tanto te gusta el poder?

Yo banalizo el poder porque un diplomático desde que tiene 24 años está todo el día en contacto con él. Habla con el ministro y se reúne con presidentes de otros países, por lo que uno tiene que aprender a banalizar. De lo contrario, el poder se convierte en una enfermedad que lo destruye a uno. Y yo estoy vacunado contra la enfermedad del poder.

Usted ha recibido propuestas de otras agrupaciones. ¿Por qué aceptó la de Fuerza Social?

Porque Fuerza Social refleja la juventud de la política peruana y coincide con mi pensamiento.

Usted trabajó con Alejandro Toledo ¿Volvería a trabajar con él?

Pienso nombrar a Toledo como embajador itinerante para la agenda social de mi gobierno.

¿En qué se diferencia su plan de gobierno del de los demás candidatos?

En que nosotros somos el único partido que plantea combatir la pobreza a través de la industrialización del país y la tecnificación de la agricultura, junto con un cambio radical en la política económica. También planteamos modificar la constitución para que el país no sea un Estado unitario como se establece en la carta magna actual. Tenemos que ponernos frente al espejo de nuestro propio rostro. No podemos esconder lo que es el Perú.

En caso de salir electo, ¿qué sería lo primero que haría como presidente?

Iniciar el proceso de reforma constitucional, inaugurar el programa desnutrición crónica cero para los niños, el programa mujer digna y de pensión de solidaridad para los mayores de 65 años que no recién ingresos. Y crearía el Ministerio de la Juventud y el Ministerio del Desarrollo, Planeamiento estratégico y Tecnológico. Esas serían mis primeras medidas al día siguiente de asumir el cargo.

El tema de la legalización de las drogas está en boca de todos los candidatos. ¿Cuál es su punto de vista?

Estoy absolutamente en contra de que se legalicen las drogas en el Perú. Porque nuestro país tiene una sociedad con una estructura familiar débil. Somos un país con altos niveles de desempleo y legalizar las drogas sería poner ácido muriático en esa débil estructura social.

¿Y sobre un posible indulto a Alberto Fujimori?

Jamás le daría un indulto a Alberto Fujimori porque es una persona que ha sido sentenciada por crímenes de lesa humanidad, asesinatos, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, torturas, y liberarlo sería atentar contra la dignidad de la patria.

¿Por qué debería votar por usted?

Por mis propuestas.

Si no fuera candidato, ¿Por quién votaría?

Si no fuera candidato me inventaría uno que tenga las ideas de Fuerza Social.

Antonio Tello, Febrero 2011 Terra Perú

viernes

Kuczynski al desnudo: un picante y deslenguado candidato (Nota)


¿Empieza el año con el pie izquierdo? El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, pareciera que no tiene reparo al momento de prestar declaraciones a la prensa. En los últimos días, el ex ministro de economía de Alejandro Toledo ha sido portada de diarios y noticieros, no por sus propuestas, sino por sus deslenguados –y hasta impulsivos– comentarios. www.terra.com.pe, hizo un recuento de las declaraciones más sonadas del elocuente candidato.

Previa a la campaña electoral, al responder si era un sacrificio económico seguir en la política: “Ciertamente lo es, porque uno le dedica tiempo y recursos, cuando podría estar ganando plata. Pero, digamos, yo ya he llegado a una edad en que eso no es determinante”, dijo Kuczynski, quien dictó un curso de Economía en la Facultad de Leyes de la Católica a nada más y nada menos que Alan García.

Al ser consultado por el intento del ciudadano Carlos López de tachar su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones: “Esto es política, le meten a uno un “punzoncito” para ver cómo reacciona el perro chusco, yo soy el perro chusco y voy a reaccionar tirando una patada y si eso no funciona lo haré sacando los dientes”, respondió el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio.

Al sostener que la tacha contra su postulación fue presentada por un partido que se siente “presionado” por su campaña: “A la mierda con las tachas”, dijo junto a un grupo de niños y haciendo la señal de la victoria.

Al responder sobre su actual relación con el partido de Alejandro Toledo, Perú Posible: “En Perú Posible dicen que soy un don nadie. ¡Que se vayan al diablo!”

Esa misma semana, PPK –quien se encontraba de campaña en Tacna– negó con gritos cuando le preguntaron si un asesor de cuestionado empresario César Cataño estaba entre los integrantes de su lista parlamentaria:"¡no, no, no, no, no, no!...", y para evitar que el periodista continúe hablando, huyó enfurecido y fuera de sí.

Un día después, en una entrevista con una radio local, el candidato de Alianza por el Gran Cambio sorprendió a más de uno al enfatizar que en un eventual gobierno suyo indultaría al ex presidente Alberto Fujimori, sólo en caso de comprobarse una enfermedad grave.

Antonio Tello / Terra Perú enero 2011

sábado

Conoce las profecías del pulpo Paul en la realidad peruana (Nota informativa)


Ya no es necesario contar los votos de las ánforas de sufragio para conocer a nuestros futuros gobernantes, ni sentarse horas frente a un televisor para saber si Gisela volverá con Roberto Martínez o seguir soñando con que nuestra selección vaya algún día a un Mundial. Consultamos al pulpo Paul –famoso por sus aciertos en el Mundial Sudáfrica 2010– sobre el futuro de nuestra realidad. Aquí, diez de sus profecías más esperadas.


¿Alejandro Toledo se lanzará como candidato en las elecciones presidenciales del 2011? SÍ. Esta fue la predicción del pulpo Paul luego que Toledo dijera durante el marco del Foro Económico Internacional de las Américas que está considerando postular seriamente a la presidencia peruana.


El pulpo Paul pronostica al ganador de las próximas elecciones municipales del 3 de octubre. ¿Quién ocupará el sillón municipal, Álex Kouri, del partido Cambio Radical o Lourdes Flores Nano, por el Partido Popular Cristiano? Y el vencedor es… Flores Nano, claro, según el pulpo Paul.


¿El Metropolitanos se inaugurará a finales de julio, tal como anunció el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio?, NO. Bueno, era de esperarse. Esta fue la respuesta del molusco luego que Castañeda anunciara que antes de Fiestas Patrias se iniciará el cobro de los pasajes del servicio de transporte en la ruta entre las estaciones de Chorrillos y Cercado.


¿Funcionará el famoso Tren Eléctrico luego de 24 años? Y la respuesta del oráculo animal es … NO. Por un tema de seguridad, Paul no deberá ni asomarse al Perú porque se trajo abajo todo un plan de construcción que empezó en el primer Gobierno de Alan García y que tiene previsto estar listo para el 5 de julio del 2011, días antes de que concluya el segundo gobierno de García.


¿La minera Doe Run pagará su deuda de S/.760 millones al Estado peruano dentro de 700 años (tal como lo propuso la misma minera)? El oráculo animal dijo que SÍ. Sería un poco surrealista pensar que luego de siete siglos, la minera no cancele su deuda con la Sunat. Esperemos que el Gobierno de ese entonces se encargue de fiscalizar ese tema.


¿El impredecible periodista y escritor Jaime Bayly incursionará en el mundo de la política? Según el molusco, el “niño terrible” SÍ participará en política y lo hará en las próximas elecciones presidenciales como candidato por la lista "No nos ganan (NNG)".


La pregunta que miles de peruanos se hacen años tras año. ¿El Perú participará en el Mundial Brasil 2014?Para desgracia de la hinchada, el pulpo dijo que NO. Bueno, reformulemos la pregunta. ¿Algún día el Perú participará en un Mundial de fútbol? Y la respuesta de Paul fue… NO. Apostemos por el vóley nomás.


¿Gisela Valcárcel volverá con Roberto Martínez? Para todos aquellos que sábado a sábado siguen a El gran show, la respuesta es NO. Lo sentimos "señito", tu ex pelotero ya no volverá.


¿Laura Bozzo se quedará en México para no volver más al Perú? Sin tanto rodeo, la respuesta es NO. Sin comentarios.


¿Quién es el mejor equipo del fútbol peruano, la U o Alianza Lima? La respuesta del pulpo es… Universitario de Deportes. Y no va a ser.


Si después de leer esta lista, tu condición de escéptico la pusiste en duda, y repentinamente estás ansioso por saber que te prepara el futuro, no dudes en consultarle al pulpo Paul http://elpulpopaul.com.ar

Antonio Tello / Terra Perú, julio 2010