Mostrando entradas con la etiqueta Rímac. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rímac. Mostrar todas las entradas

viernes

Alzando vuelo: Lima tendrá su teleférico (Artículo)


Lima es una de las pocas ciudades que no cuenta con un teleférico como lo tienen las metrópolis de Santa Fe de Bogotá, Santiago de Chile, Quito, Río de Janeiro, entre otras de Sudamérica.Sin embargo, luego de dos proyectos fallidos en la década de los 70 y 80, la Municipalidad de Lima y la empresa privada harán posible esta obra que unirá el Parque La Muralla, en el Cercado de Lima, con el cerro San Cristóbal, en el Rímac.

“La idea de traer un teleférico se concibe al entender el desarrollo de ciudades como Lima que tiene una nivel de crecimiento que va reclamando proyectos puntuales y diferentes de recreación”, dijo en exclusiva para Terra Perú, Esteban Moscoso Cevallos, arquitecto responsable de la obra.

El nuevo atractivo turístico de Lima, que será concesionado al sector privado por un plazo de 30 años, demandará una inversión de 7 millones de dólares y 10 meses de construcción.

“El proyecto, que va a generar 120 empleos directos en la fase de construcción y 150 en la de operación, empezará en el mes de mayo y finalizará en febrero del 2012 –dijo Moscoso–. Además, no será una obra aislada, también contará con un restaurante, un mirador panorámico y un museo de sitio renovado construidos en el cerro San Cristóbal”.

El arquitecto agregó que el proyecto creará un sentimiento de identidad entre todos los limeños y mejorará el espacio público: “Esta obra va a crear sentimiento de identidad porque enorgullecerá a los habitantes de Lima. Además, queremos mejorar el espacio público, para que las personas puedan gozar de sus momentos de ocio”.

La obra, que permitirá observar trece puntos históricos del Rímac y Cercado de Lima, tendrá un recorrido de 1,5 kilómetros a una velocidad de cuatro metros por segundo. Además, contará con 17 cabinas de transporte con capacidad para ocho personas cada uno, las cuales harán un recorrido total de 16 minutos.

El Teleférico de Lima funcionará todos los días desde las 9:00 am hasta las 10:00 pm en verano, y desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm en invierno. El ingreso costará cerca de S/.9.00.

No es la primera vez que el Cerro San Cristóbal contará con un teleférico. En 1912 funcionó un sistema de transporte similar llamado 'cablecarril', que partía del Paseo de Aguas y que fue inaugurado por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Sin embargo, el proyecto fracasó por falta de un mantenimiento adecuado.

Mira las fotos aquí

Mira el video aquí

Antonio Tello / Terra Perú enero 2011

sábado

La recuperación de la Costa Verde tomará menos de lo pensado (artículo)


Lima es la única capital de Latinoamérica que tiene mar, pero curiosamente la relación entre costa y ciudad se perdió hace tiempo. El circuito de playas de la Costa Verde es un triste ejemplo de ello. Una mera vía que une seis distritos de Lima a lo largo de 15 kilómetros y que en los últimos 20 años ha figurado entre las propuestas incumplidas de alcaldes distritales y capitalinos que juraron convertirla en una zona turística.

Luego de casi dos décadas, Susana Villarán, la nueva alcaldesa de Lima, ha presentado un ambicioso proyecto para recuperar esta parte de la ciudad y transformarla en el circuito turístico veraniego más importante del Pacífico Sur. Se calcula que el proyecto, que demandará una inversión total de 220 millones de nuevos soles, esté listo para los primeros meses del 2012.

“Un malecón a los largo de los seis distritos, áreas verdes, pista de trote y escaleras en una serie de puntos que permitirán descender a las playas son los elementos que, junto con los módulos de servicios que colocaremos, buscarán establecer la relación entre la costa y la ciudad”, afirma en exclusiva para Terra Perú, Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto responsable de la obra.

Diseñado por el arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca y construido en los años 1960 por el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, el circuito de playas de la Costa Verde dejará de ser una simple autopista para dar lugar a una zona de esparcimiento que funcione todo el año.

“Actualmente la Costa verde es una especie de suicidio urbano porque al tener al mar frente a nosotros, no lo aprovechamos ni lo disfrutamos, por ello, necesitamos recuperar nuestra costa. Río y Barcelona son referentes clarísimos de la recuperación del litoral y nosotros queremos hacer lo mismo, salvar la imagen de la ciudad”, agregó Ortiz de Zevallos, quien durante la gestión del alcalde Alberto Andrade, diseñó y supervisó la construcción del Gran Parque de Lima.

Sin embargo, el plan para rescatar la Costa verde no es nuevo. Durante la administración municipal de Luis Castañeda Lossio se encargó un expediente técnico que comprendía un diagnóstico en cada distrito (San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos) para recuperar el atractivo de esta parte del litoral. Lamentablemente, la obra no se realizó porque se priorizaron otras obras.

“Castañeda quiso cambiar la imagen de la Costa verde, pero los recursos fueron invertidos en otros trabajos. Asimismo, en los 90 también hubo la intención de recuperar partes de la Costa Verde, pero debido a que el Estado estaba quebrado, se optó por la inversión privada. Como resultado de ello tenemos hoy a Larcomar, sin embargo, nunca hubo consenso para convertir la costa de la capital en una gran zona de esparcimiento”, explicó el arquitecto.

El urbanista aclaró que la obra de la Costa verde es un proyecto que ya está armado por lo que no es necesario un concurso para su ejecución. “Esta obra ya está lista para ser ejecutada. Hacer un concurso nos demandaría tres años más para que la obra se materialice”, dijo. Agregó que para futuros proyectos si se realizarán concursos que motiven la sana competencia entre los mejores arquitectos nacionales e internacionales.


Lima en busca de su identidad

Ortiz comenta que otro de los grandes proyectos para Lima es la canalización del río Rímac a lo largo de cuatro kilómetros: “Es penoso que el río se haya vuelto el vertedero de la ciudad y queremos cambiar esa imagen”.

Para Ortiz de Zevallos Lima tiene un gran potencial y su población joven y emergente permitirá cambiar categóricamente la imagen y calidad de vida en la ciudad.

“Antes Lima era vista como un paradero y dos tercios de su población se querían ir. Ahora, dos tercios se quieren quedar porque ven a la ciudad como un proyecto. Esto se debe a que estamos atravesando un buen momento económico por lo que es indispensable sentar las bases de un sistema para que toda la ciudad opere eficientemente”.

A pocos meses del verano, este proyecto busca restablecer esa relación perdida entre costa y ciudad. Una armonía arquitectónica que se disipó en los años 50 pero que hoy vuelve a brillar.

Antonio Tello / Terra, noviembre del 2010