Mostrando entradas con la etiqueta carros. autos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta carros. autos. Mostrar todas las entradas

sábado

MEJORAS DE LA RUTA AL SUR (Publirreportaje)

En busca de soluciones rápidas ante el punto del congestionamiento vehicular en el Km. 97.5 de la Panamericana Sur.

El Estado se encarga del mantenimiento, la rehabilitación y construcción de las carreteras. Sin embargo, en los últimos años no se ha podido hacer cargo por lo que las ha concedido por un límite de tiempo a empresas privadas como COVIPERÚ.

En septiembre del 2005 la empresa privada COVIPERÚ, mediante un concurso público internacional, obtuvo la concesión por treinta años del tramo de la Panamericana Sur que comprende la playa de Pucusana hasta la ciudad de Ica. La estrategia de trabajo presenta cuatro etapas que se inician con las actividades preparatorias y que concluirán con la creación de una autopista.

Sin embargo, a la altura de Km. 97.5 de la Panamericana Sur, la intersección entre la carretera y la entrada de Cayma en Asia, ha generado inseguridad entre las personas y los pobladores tanto de la zona como de los balnearios. Asimismo, cuando se planteó el proyecto de la construcción de esta carretera, se trató de darle las características de una autopista, es decir, una carretera con accesos restringidos que permita circular sin interferencias entre puntos tan lejanos como Ica y Lima. “Lamentablemente, nunca hubo una coordinación entre las autoridades locales y regionales, lo que hubiera permitido una mejor utilización de los recursos y una menor interferencia entre la población y la carretera” afirma el Ing. Julio Mujica, jefe del área técnica de COVIPERÚ.

Es por esta razón que COVIPERÚ propone soluciones adicionales de las que se dieron originalmente en el plan de trabajo. Desde el punto de vista legal, estas soluciones tienen que ser aprobadas por el ente regulador, que en este caso es OSITRAN, y en última instancia, por el Estado que está representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En busca de soluciones rápidas

Uno de los principales problemas en Asia es que la carretera pasa por centros poblados. La construcción de un puente peatonal a la altura de la salida de Cayma, permitirá el cruce seguro de la de carretera. El diseño y construcción del puente ya fue aprobado y comienza a finales de esta temporada.

Con respecto a las pistas, se ha planteado una alternativa que implica evitar el cruce en noventa grados de vehículos para entrar o salir de Asia. Para lograr esto es necesario que las personas que salen de las empleen el cruce que está ubicado y debidamente señalizado en el Km. 101 de la Panamericana Sur, a la altura del pueblo de Rosario. Asimismo, si se viene del sur, los vehículos deberán usar el cruce ubicado a la altura de la playa Bujama en el Km. 90.

Además, existe el proyecto de la construcción de un pase a desnivel situado en el Km 94.7 que permitirá la entrada y salida de vehículos de manera fluida y rápida, el cual estará listo para comienzos del próximo año.

El financiamiento y los nuevos servicios.

El financiamiento se logra mediante el cobro del peaje para lo cual COVIPERÚ, realizó un estudio y llegó a la conclusión que debe ser de S/. 11 (S/. 5.50 ida y S/. 5.50 vuelta) sin contar el IGV. “Al cobrar esta tarifa, ofrecemos construir nuevos tramos de carretera y dar servicios a los usuarios gratuitamente”, afirma el Ing. Mujica. El 18% de los ingresos del peaje pasan al Estado como una retribución para constituir el fondo que permite mantener las carreteras cercanas.

Además del mantenimiento y construcción de nuevos tramos de carretera, COVIPERÚ ofrece una serie de servicios de manera gratuita. Dichos servicios se reflejan en la atención de emergencias, ya sea mecánica o por accidente, para lo cual hay ambulancias disponibles las 24 horas del día, así como la prestación de servicios higiénicos y buzones de reclamos ubicados en los puestos de peaje. “Existen dos maneras de acceder a estos servicios: mediante el uso de los teléfonos ubicados cada 5 Km al borde de la carretera o llamando a los teléfonos que aparecen en la boleta que se entrega en el peaje.”

Antonio Tello / Asia Sur febrero 2008

Jorge Nicolini, la voz de la experiencia (Entrevista)



Jorge Nicolini es un empresario que vive por los carros clásicos. Su pasión nació desde chico. Participó en competencias de Kartismo y a la edad de 18 años adquirió su primer carro de colección.

¿Qué es lo más importante que se debe tomar en cuenta al momento de comprar un carro?

Hay muchos factores. Primero, ver la forma del carro que se está buscando. Segundo, el consumo y el soporte que traiga consigo la marca para poder conseguir los repuestos adecuados y originales. Tercero, ver que el carro tenga un mercado de reventa.

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de un carro a gas frente a uno que funciona a gasolina?

La ventaja es abismal en el sentido que es más económico por el costo del gas. La desventaja del carro a gas es que pierde un poco la potencia del motor y el pique es más lento.

Desde su punto de vista. ¿Cómo cree que han evolucionado los carros en los últimos cincuenta años?

Lo que ha evolucionado es la inyección, la parte electrónica y los materiales que son utilizados para la construcción tanto del motor, como las piezas que conforman el carro. Hay materiales que son superiores a los de hace cincuenta años. Sin embargo, los principios siguen siendo los mismos, no han variado. Por ejemplo, antes un motor duraba 100 mil kilómetros, ahora dura 300 mil.

En los últimos años se ha difundido la publicidad de los carros familiares. ¿Cuáles son los elementos que hacen que este carro se convierta en un vehículo familiar?

Siempre hubo carros familiares. En un primer momento, fueron los Sedanes y las Station Wagon que parecían lanchas. Ahora, los carros familiares son distintos y los conforman las camionetas de distintas marcas. Estas camionetas se caracterizan por tener tres filas de asientos que son bien amplios y permiten una buena distribución tanto de las personas como de las cosas que lleven.

¿Cuáles son las diferencias entre los carros antiguos y los carros modernos?

Las diferencias se ven más que nada en la seguridad del vehículo y el consumo de combustible. Asimismo, la durabilidad del motor es otro elemento a tomar en cuenta que ha evolucionado en comparación de los autos antiguos. Finalmente, la maniobrabilidad es otro elemento que ha mejorado rotundamente. Ahora los autos son más pequeños, tienen mejor giro, dirección hidráulica y aire acondicionado. Antiguamente, ningún carro contaba con este tipo de elementos.

¿Qué hace que un carro deje de ser un simple medio de transporte para convertirse en un auto de colección?

La respuesta está en que se hayan fabricado pocos y sean especiales. Cualquier carro no es coleccionable. Por citar algunos como el Audi R8, El Mercedes CLK 500 convertible, el Ferrari, son ejemplos de carros que van a convertirse en clásicos por dos factores: el poco tiraje y el elevado precio.

¿Qué se debe de hacer para mantener un carro en buen estado?

Hacerle el respectivo mantenimiento dependiendo de lo que diga el catálogo de compra y venta. Generalmente, se debe dar mantenimiento a un carro cada 5 mil kilómetros.

Desde su punto de vista. ¿Cuáles son las primeras marcas que se le vienen a la mente y hayan dado lugar a un clásico de colección?

Hay varios carros. Depende mucho de los años. Hay autos de la década de los treinta, los cuarenta y así cada década ha tenido su clásico. Por ejemplo el Bugatti Royale Francés de la década de los treinta que sólo se fabricaron cinco unidades, el Lincoln de 1925, el Pierce Arrow de 1934, el Stutz de 1928, el Rolls – Royce de 1934, el Packard de 1937, Deusemberg de la década de los trenita, el Mustand Shelby de 1965, el Auburn modelo Speedster 851 SC de 1935, solo por citarte algunos.

Antonio Tello / Asia Sur 2008

“Yo tengo una relación muy intima con mis autos” (Entrevista)



Cuando se es niño uno sueña con ser muchas cosas. Como viajar a la luna, poder volar o ser un superhéroe. Pero pasan los años y algunas veces esos sueños se van dejando. Ramón Ferreyros hizo lo contrario. Desde los tres le encantaban los carros y solo pensaba en eso. Su pasión lo llevó a competir por todo el mundo y a ganar 28 carreras internacionales.

¿Cómo puedes describir tu experiencia al aprender a manejar?

Desde muy chico lo que más quería en la vida era aprender a manejar. A los 12 años convencí a un chofer que nos ayudaba en casa a que me enseñe a manejar, por supuesto sin que se enteren mis padres. Fue lo más emocionante que he hecho el poder darme mi primera vuelta a la manzana manejando yo. Ahí comenzó todo.

¿Cómo surge tu pasión por los carros?

Desde que me acuerdo, de tres o cuatro años, lo único que me interesaba eran los autos y las carreras de auto. Y sobre todo, las competencias de rally. Solo quería que me regalen carritos por navidad y mi santo, y desde esa edad decía que iba a ser corredor de autos. Yo creo que nací con esa pasión.

¿Qué significado tiene para ti un carro? ¿Es simplemente un medio de transporte o algo más?

Yo tengo una relación muy intima con mis autos. Se puede decir que hasta converso con ellos. Definitivamente para mí, el carro es mucho más que un medio de transporte. El poder manejarlo bien y sacarle su máximo rendimiento es muy gratificante.

¿Cómo adquiriste tu primer carro y que marca era?

Mi primer auto fue un regalo de mi padre por ingresar a la universidad. Inmediatamente lo empecé a preparar para correr en mi primera competencia de rally. Fue un Volvo 142 del año 1968, dos puertas con un motor 2,000 y dos carburadores, andaba muy bien.

Al comprar un carro, ¿Qué es lo primero que buscas?

Hoy en día lo primera es la comodidad. Que sea cómodo para manejar, buena suspensión, y buena performance. No necesito un auto tan rápido, hoy en día en el Perú es muy peligroso correr por las calles o carreteras, así que un auto con 170 caballos de fuerza es para mi mas que suficiente.

¿Cuántos carros has tenido hasta la fecha?

Hace 26 años que tengo brevete, y debo haber tenido unos 15 autos propios, pero he manejado cientos de modelos diferentes y algunos muy espectaculares y rápidos. Todos te dejan un recuerdo especial.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas desde que manejas?

Hay miles de anécdotas durante tantos años corriendo, pero lo que uno mas recuerda son los triunfos mas difíciles que he logrado en países muy lejanos donde nunca pensé llegar a correr.

Antonio Tello / Asia Sur 2007