Lima es una de las pocas ciudades que no cuenta con un teleférico como lo tienen las metrópolis de Santa Fe de Bogotá, Santiago de Chile, Quito, Río de Janeiro, entre otras de Sudamérica.Sin embargo, luego de dos proyectos fallidos en la década de los 70 y 80, la Municipalidad de Lima y la empresa privada harán posible esta obra que unirá el Parque La Muralla, en el Cercado de Lima, con el cerro San Cristóbal, en el Rímac.
“La idea de traer un teleférico se concibe al entender el desarrollo de ciudades como Lima que tiene una nivel de crecimiento que va reclamando proyectos puntuales y diferentes de recreación”, dijo en exclusiva para Terra Perú, Esteban Moscoso Cevallos, arquitecto responsable de la obra.
El nuevo atractivo turístico de Lima, que será concesionado al sector privado por un plazo de 30 años, demandará una inversión de 7 millones de dólares y 10 meses de construcción.
“El proyecto, que va a generar 120 empleos directos en la fase de construcción y 150 en la de operación, empezará en el mes de mayo y finalizará en febrero del 2012 –dijo Moscoso–. Además, no será una obra aislada, también contará con un restaurante, un mirador panorámico y un museo de sitio renovado construidos en el cerro San Cristóbal”.
El arquitecto agregó que el proyecto creará un sentimiento de identidad entre todos los limeños y mejorará el espacio público: “Esta obra va a crear sentimiento de identidad porque enorgullecerá a los habitantes de Lima. Además, queremos mejorar el espacio público, para que las personas puedan gozar de sus momentos de ocio”.
La obra, que permitirá observar trece puntos históricos del Rímac y Cercado de Lima, tendrá un recorrido de 1,5 kilómetros a una velocidad de cuatro metros por segundo. Además, contará con 17 cabinas de transporte con capacidad para ocho personas cada uno, las cuales harán un recorrido total de 16 minutos.
El Teleférico de Lima funcionará todos los días desde las 9:00 am hasta las 10:00 pm en verano, y desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm en invierno. El ingreso costará cerca de S/.9.00.
No es la primera vez que el Cerro San Cristóbal contará con un teleférico. En 1912 funcionó un sistema de transporte similar llamado 'cablecarril', que partía del Paseo de Aguas y que fue inaugurado por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Sin embargo, el proyecto fracasó por falta de un mantenimiento adecuado.
Antonio Tello / Terra Perú enero 2011